VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este lunes finalizó el sumario administrativo de la arista Patio Capital del caso Audio, vinculando al exministro de Vivienda, Felipe Ward, por presuntas gestiones irregulares en favor del holding Grupo Patio en Lampa. Se reveló que en 2020 se agilizaron trámites que normalmente demoran hasta dos años, lo cual habría beneficiado a la empresa. Ante esto, el Ministerio de Vivienda puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes el Minvu puso término al sumario administrativo por la arista Patio Capital del caso Audio, que involucraría al exministro de Vivienda, Felipe Ward, por lo que pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado.

Los nuevos antecedentes apuntaban a que a mediados de 2020, cuando el abogado Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior, consiguió que el Ministerio de Vivienda -que lideraba Ward- tramitara en apenas dos meses y medios documentos que pueden tardar hasta dos años.

Lo anterior, para que el holding Grupo Patio pudiese edificar en una zona rural en Lampa.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que “en este caso, todo lo que ocurre con el suelo, alrededor de las grandes ciudades y, particularmente, la Metropolitana, es un problema de tensiones”.

“Porque hay distintos proyectos que buscan aprovechar, tratan de interpretar a su favor las normas, en algunos casos pueden tener razón y en otros casos no (…)”, precisó el secretario de Estado.

Sumario del Minvu por Grupo Patio

Por su parte, el jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, dijo que “a partir de los resultados de la investigación, como Ministerio hemos decidido poner estos antecedentes en atención del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, para que se revisen las eventuales responsabilidades penales y civiles, en relación a los actos administrativos que fueron descritos”.

Según consignó Radio Bío Bío, las autoridades se refirieron acotadamente respecto a algunas de las eventuales irregularidades que se habrían detectado, entre ellas señalaron que: en el proceso hubo una modificación en los criterios y también que no se aplicaron ciertos artículos, y que hubo nuevas interpretaciones jurídicas respecto a este proceso de gestión de este proyecto inmobiliario en Lampa.