VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La titular de Defensa, Maya Fernández, desmintió haber suscrito nuevos acuerdos militares con China, tras las críticas del exministro Jorge Burgos, generadas por su reciente visita oficial al país asiático, donde se reunió con su homólogo para fortalecer la cooperación en defensa. Fernández recordó que los convenios existen desde hace años, incluso desde el gobierno anterior, reiterando que Chile mantiene relaciones diplomáticas con varios países. Ante la controversia, senadores citarán a la ministra para abordar la estrategia nacional de defensa como una política de Estado. Mientras, diputados de diversos partidos expresaron sus opiniones sobre el tema, destacando la importancia de priorizar a los socios históricos en cooperación de defensa.

Desarrollado por BioBioChile

La titular de Defensa, Maya Fernández, descartó haber firmado nuevos acuerdos con China en materia militar, luego de las críticas del exministro, Jorge Burgos.

Se trata de una polémica que se generó a propósito de la visita oficial que realizó la semana pasada la ministra Fernández al país asiático.

Dentro de las actividades que desarrolló, la secretaria de Estado se reunió en Pekín, y por más de una hora, con su homólogo chino, el almirante Dong Jun, para “para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua en defensa”.

Esto no pasó desapercibido en nuestro país, generando cuestionamientos tanto en parlamentarios, como también entre algunos exministros de Defensa, como Jorge Burgos.

Este último pidió “tener mucha precaución con convenios de defensa cuando se trata de países del mundo no democrático”, según señaló en entrevista con El Mercurio.

Fernández: “Son convenios ya existentes”

Al respecto, la ministra Fernández desestimó las críticas, enfatizando en que ha habido una relación de intercambio desde hace años, incluso desde el anterior gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“Yo quisiera hacer un poco de historia. Nosotros tenemos una relación de intercambio, incluso en las escuelas de Formación, hace muchos años. Pero además, nosotros tenemos un memorándum de entendimiento que no es de ahora”, señaló.

“Yo quiero decir que esto data hace muchos años, el propio exministro Allamand viajó a China donde se firmaron estos convenios de seguridad y defensa. Nosotros no lo hemos firmado”, recordó Fernández.

Respecto a los dichos del exministro Burgos, la titular de Defensa evitó entrar en polémica, insistiendo en que Chile mantiene relaciones diplomáticas con distintos países.

“A mí no me gusta polemizar y menos con un exministro de Defensa, yo soy muy respetuosa y solo decir que son convenios ya existentes”, insistió.

“Yo me he juntado con muchos ministros de Defensa, de distintos países, porque Chile es un país que ha tenido una relación diplomática con muchos de los países en todas materias”, apuntó.

“Los convenios ya existían. No firmamos convenios y es cuestión de revisar la historia de cómo ha sido y cuando ocurrieron la firma estos convenios”, reiteró.

Senadores citarán a ministra de Defensa por acuerdos con China

Cabe destacar que senadores de la comisión de Defensa Nacional anunciaron que citarán a la ministra, Maya Fernández, subrayando que las materias sobre estrategia nacional de defensa deben ser abordadas como una “política de Estado”.

El senador DC Francisco Huenchumilla, de la comisión de Defensa Nacional, dijo que tras conversar con algunos de sus pares, acordaron citar a Fernández para “conocer exactamente el sentido” de lo declarado por el ministerio.

Así lo confirmó también su par socialista Gastón Saavedra, quien agregó que “la estrategia nacional de defensa” es una “decisión de Estado”.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, señaló que la ministra “no puede improvisar” sobre una “política de Estado”, y añadió que “nuestra prioridad” tiene que ser con los “socios históricos en materia de cooperación de defensa”.

El diputado socialista Tomás de Rementería, también miembro de la instancia, desdramatizó la situación, recordando que China “no es proveedor de armamentos de Chile” y aseguró que las relaciones de la cartera “son normales con todos los países”.

Según informó el Ministerio de Defensa, las relaciones en la materia con el gigante asiático se remontan al 2011, aunque “la pandemia de Covid-19 impidió mantener un esquema de trabajo estable desde 2019”.