VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno defiende la extensa demora en el nombramiento de un nuevo contralor, con Dorothy Pérez como subrogante durante 273 días, la cual es la más larga en la historia de la Contraloría. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señala que aún no es el momento adecuado para presentar un nombre, buscando un acuerdo amplio en el Parlamento para evitar rechazos anteriores. La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, desdramatiza la situación afirmando que la Contraloría sigue funcionando con normalidad bajo subrogancia. Se espera un nombramiento consensuado que garantice la continuidad del servicio y la función pública.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno defendió la demora en el nombramiento de un nuevo contralor, cargo que se encuentra subrogando Dorothy Pérez desde hace 273 días, la más extensa en la historia del organismo.

Recordemos que Pérez asumió el pasado 18 de diciembre en calidad de subrogante la titularidad de la Contraloría, después de la salida del excontralor Jorge Bermúdez.

Consultada respecto a si aún no es el momento adecuado para presentar un nombre, tomando en cuenta los casi 9 meses que han trascurrido sin un contralor titular, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que el Ejecutivo considera que aún no es el momento adecuado.

“El momento adecuado es cuando tengamos la certeza que vamos a poder ir al Parlamento y sacar una nominación con un acuerdo amplio”, sentenció.

“Es bueno recordar que las últimas dos veces que se han nominado propuestas al Parlamento para establecer nuevos contralores, estas han sido rechazadas en una primera oportunidad y ha habido que llegar con un segundo nombre. Eso no es bueno”, señaló la secretaria de Estado.

“En general, es mejor buscar siempre una propuesta que sepamos de antemano va a tener una buena acogida. En eso se ha estado trabajando y apenas tengamos esas indicaciones o datos que nos permiten pensar que podemos pasar una nominación con un buen acuerdo, la vamos a sacar adelante lo más pronto posible”, enfatizó Tohá.

Vallejo desdramatiza demora en nombramiento de nuevo contralor

Por su parte, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, desdramatizó el hecho que las próximas elecciones se desarrollen sin un titular en Contraloría.

“La Contraloría es un ente autónomo que tiene un funcionamiento que frente a la ausencia de definición de su contralor titular, rige una subrogancia que tiene plenas potestades para garantizar la continuidad del servicio, la función pública y, por lo tanto, en ese sentido, todos pueden tener la tranquilidad de que la Contraloría sigue cumpliendo a cabalidad sus funciones, aunque todavía no esté nombrado el titular o la titular a su cabeza”, puntualizó.

“En ese sentido, nosotros lo que estamos esperando, es tener un nombramiento que tenga el acuerdo en el Parlamento para justamente dar la certeza, y no vamos a estar meses y meses discutiendo en el Parlamento un nombre”, sostuvo.

Por último, la ministra Vallejo insistió que “se está trabajando en eso en un nombre que tenga el acuerdo del Senado, mientras tenemos la tranquilidad de que la Contraloría sigue funcionando con total potestad y con garantía de continuidad del servicio y la función pública”.