VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Catalina del Real del Partido Republicano abordó el polémico video de la Juventud del partido donde "celebraron" el Golpe de Estado de 1973. Voces de oposición cuestionaron el video por considerarlo un "lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha". Frente Amplio denunció al Partido Republicano ante el Servel por una eventual violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Del Real respaldó la "libertad de expresión" de los jóvenes y defendió el pronunciamiento militar de manera polémica, negando que haya sido una dictadura y argumentando que fue necesario para sacar a Chile del comunismo.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el Partido Republicano, la diputada Catalina del Real abordó el polémico video de la Juventud de dicho partido, en que “celebraron” el Golpe de Estado de 1973.

Recordemos que, durante esta jornada de lunes, voces de oposición cuestionaron el registro audiovisual y indicaron que responde a un “lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha”.

Además, por este mismo hecho, durante la semana pasada el Frente Amplio denunció al Partido Republicano ante el Servel. Esto, por una eventual violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC).

Diputada republicana respalda “celebración” del Golpe y niega dictadura

Fue en conversación con T13 que la diputada de oposición defendió la “libertad de expresión” de los jóvenes. “Ellos están en todo su derecho a hacer un video y en dar su opinión”, comenzó diciendo.

“Desde nuestro sector por supuesto que condenamos las violaciones a los Derechos Humanos, condenamos los excesos, pero sí agradecemos el pronunciamiento militar que sacó a Chile de un momento histórico donde realmente se estaba coartando las libertades”, complementó.

Al ser consultada por si se debió -o no- celebrar, Del Real reiteró el punto y respaldó “que ellos sí puedan estar agradecidos de un pronunciamiento que sacó a Chile del comunismo”.

“Celebrar quizás no era la palabra indicada, pero sí respaldo la libertad de expresión que tiene este grupo de jóvenes (…) fue un pronunciamiento necesario y que fue avalado por gran parte de Chile”, agregó.

Finalmente, la diputada de oposición negó que haya sido una dictadura. “No, pronunciamiento militar. Gobierno militar (…) generalmente los sectores de izquierda se aprovechan y llevan más allá este tipo de temas”, cerró.