Opiniones divididas ha tenido el proyecto del Gobierno, que buscará terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se ingresará durante este mes, específicamente después de las Fiestas Patrias.
En la instancia, el presidente Gabriel Boric explicará cómo se va a implementar esta medida y en qué consiste específicamente.
En conversación con Radio Pauta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que el proyecto “está muy avanzado; estamos afinando detalles y chequeando aspectos menores respecto al diseño general”.
“El proyecto tiene dos partes. Por un lado, está el problema social de la deuda, y por otro, está el problema fiscal que es que el sistema de financiamiento de la educación superior, tal como está concebido hoy día con CAE incluido, es un sistema muy caro y muy ineficiente, y no se sostiene mucho más tiempo desde el punto de vista de la cantidad de recursos públicos que tenemos que destinar allí”, aclaró el secretario de Estado.
“Por lo tanto, ¿a quién beneficia, en general, la propuesta con estos dos componentes? A los más de 890 mil deudores del CAE, hay que sumarle a los deudores del fondo solidario, que en su justa medida y en virtud de cada situación particular, van a tener algún apoyo; y, por otro lado, a las futuras generaciones, que van a entrar a estudiar a la educación superior, y que con este instrumento, mientras no lleguemos al cien por ciento de gratuidad, que es lo que está establecido por ley, no van a tener que preocuparse de cómo financiar su educación”, añadió Cataldo.
Proyecto buscará poner fin al CAE
La semana pasada, diputados de la UDI entregaron una carta al presidente Boric para poner foco en “urgencias” y no en el CAE. Respecto a esto, el ministro pidió “mirar cuántos son los recursos que el Estado está inyectando. A la fecha, el Estado ha adquirido más de seis billones de pesos en créditos. Además, ha invertido otros dos mil o tres mil millones más en la inyección de recursos que son puro capital que va a los bancos”.
“La recarga, que es el sobreprecio que el Estado tiene que pagar para que los bancos participen del proceso, este último año fue de 35% por sobre el precio original a financiar. Y, por otro lado, toda la disminución de las tasas que en algún minuto se legislaron para que los estudiantes tuviesen solo un 2% y no un 6%, como originalmente establecía el crédito (…)”, indicó el líder de la cartera de Educación.
En esta línea, Cataldo remarcó que “hoy estamos inyectando muchos recursos que podrían estar siendo destinados a otra área. Entonces, cuando entramos en el tema del uso alternativo de recursos, precisamente es porque necesitamos derivar recursos a otros temas, como por ejemplo, a Educación Parvularia, o a ciencia y tecnología, por eso es que necesitamos terminar con este instrumento que es tan lesivo para las finanzas públicas”.
“Todos los deudores van a tener algún incentivo”
“Yo diría que la premisa que estamos utilizando es que todos los deudores van a tener algún incentivo, ya sea un incentivo a reconocer las trayectorias responsables de pago; un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”, señaló Cataldo.
Según explicó el ministro, “casi el 70% de las personas que tienen deuda y que están en mora, tienen un ingreso inferior a un millón de pesos y si yo lo llevo más abajo aún, casi el 60% gana menos de setecientos cincuenta mil pesos”.
Así también indicó que “hay otro segmento que también va a tener un incentivo para volver a pagar. Y aquí quiero detenerme un segundo, porque se ha hablado mucho de aquellos que son morosos y que no pagan, y que pudiendo hacerlo no lo han hecho. Y nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que ponerle especial atención a cuál es la decisión que el proyecto de ley va a establecer para ellos”.
Cataldo recordó que “todo sistema financiero, y particularmente el sistema de crédito, aplica formas para convertir una deuda incobrable en cobrable. Cuando los bancos llaman a las personas para ofrecerle repactar cuota o cuando te ofrecen condonar multas e intereses, son mecanismos que tienen el sistema financiero para convertir deuda incobrable en cobrable. ¿Qué es mejor que tener cien mil pesos que no puedo cobrar? O tener ochenta mil que sí voy a poder cobrar”.
“Nosotros no estamos inventando la rueda, estamos generando incentivos para que esa deuda, que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”, precisó el ministro.