El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además del diputado Felipe Donoso, acusaron una “incoherencia” por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que sugiriera al Congreso “trabajar un día más a la semana”, considerando la carga que existirá a raíz de las tres acusaciones constitucionales que, por ahora, se presentarán en contra de algunos miembros de la Corte Suprema, sacando a colación lo sucedido con el Día del Pajarete.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas se mostraron disponibles a extender el horario legislativo “los días y las horas que sean necesarios”, aseguraron que las distintas acciones que se presenten en el marco del denominado “Caso Audios” no terminarán retrasando la tramitación de ningún proyecto de ley ni el trabajo que se desarrolla en las comisiones.
Sin embargo, Benavente y Donoso cuestionaron, por ejemplo, que esta misma semana el Gobierno le haya otorgado suma urgencia al proyecto de modernización de TVN, recordando así las otras urgencias que han ingresado durante el último tiempo, como la que instauraba el Día del Pajarete.
“Lo mínimo que uno espera frente a este debate es un poco de coherencia, porque mientras Tohá le exige al Congreso extender su horario laboral, supuestamente para sacar adelante las reformas que más sentido le hacen a la ciudadanía, en paralelo le están otorgando suma urgencia al proyecto que busca modernizar TVN, que probablemente esté muy al final de las prioridades de los chilenos”, fustigaron.
“No nos olvidemos que hace muy poco también le dieron urgencia al Día del Pajarete y al proyecto que busca cambiar el nombre de la Cámara de Diputados, por lo tanto, las declaraciones de la ministra son totalmente inconsecuentes y no se condicen con la forma de actuar del Gobierno”, criticaron.
Pero además, los diputados de la Bancada UDI advirtieron que los dichos de Tohá, sumados a las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien llamó al Congreso a no utilizar las acusaciones en medio de una elección, dan cuenta -a juicio de ellos- de la “evidente incomodidad” en que se encontraría el Gobierno por las acciones iniciadas contra los integrantes de la Suprema.
En ese sentido, Benavente y Donoso incluso aseguraron que “sería mucho mejor que el Gobierno reconociera su desacuerdo por las tres acusaciones constitucionales que, por ahora, presentaremos en contra de algunos supremos, porque es evidente que las declaraciones de los últimos días demuestran la incomodidad del Ejecutivo frente a este tema, sobre todo por su transversalidad”.
“El Gobierno tiene que entender que el Congreso es un poder independiente y que puede hacer uso de sus facultades cuando lo estime conveniente. Y si las actuales autoridades están en desacuerdo con las acusaciones anunciadas, quién sabe por qué motivo, lo mejor entonces es que se lo transparenten a los chilenos, porque no vamos a permitir que todos los días algún ministro del Gobierno venga a cuestionar y a inmiscuirse en nuestras atribuciones”, reiteraron los diputados UDI.