El caso Audio sigue destapando nuevas conversaciones entre el abogado imputado, Luis Hermosilla, y distintas figuras políticas o públicas. Ahora fue el turno de la familia Abumohor y un trato directo que se adjudicó con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por más de $126.334 millones.
Fue en febrero de 2019, que Jaime Abumohor, director de la empresa Savisa (Salud y Vida S.A.), le solicitó a Hermosilla, cuando era abogado del Ministerio del Interior, que lo ayudara a conseguir un documento que era público y que requería para impugnar la decisión que declare desierta una parte de la licitación del servicio de alimentación escolar.
Según consignó Ciper, luego de dos días de que Abumohor le pidió ayuda al ahora abogado imputado, el entonces director de Junaeb, Jaime Tohá, contrató por trato directo y sin concurso a seis empresas. Entre ellas: Savisa.
El monto de este acuerdo era de $126 mil millones.
Cabe mencionar que Junaeb informó al medio antes mencionado que está indagando posibles contactos entre Hermosilla y la administración anterior, que pudieran constituir ilícitos.
“Tenemos plazo hasta el 7 para impugnar y esa resolución es vital”, es parte del mensaje que escribió Jaime Abumohor a Hermosilla.
En medio de retrasos y advertencias de Contraloría, Jaime Tohá firmó una resolución indicando que la búsqueda de proveedores de raciones alimentarias era algo urgente.
Eso último permitió que las seis empresas, entre ellas Savisa, se adjudicaran los tratos directos.
Las raciones alimentarias de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, fueron asignadas a la empresa de los Abumohor. Para esto se fijó un contrato de $126.334.210.098 que tenían que distribuirse entre febrero de 2019 y febrero de 2022.