ARCHIVO | Agencia UNO

Tohá espera que la Cámara "encuentre los mecanismos" para presentar AC sin dejar de legislar proyectos

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Gabriela Olguín

14 septiembre 2024 | 21:47

El próximo 23 de septiembre se definirá el núcleo del Poder Judicial, ante eventuales acusaciones constitucionales contra cuatro ministros de la Corte Suprema.

Entre ellos, el juez Jean Pierre Matus -que podría enfrentar una acusación por parte de la Democracia Cristiana- y la magistrada Ángela Vivanco -actualmente suspendida de sus funciones-, tras revelarse conversaciones con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso Audio.

Junto a ellos está el juez Sergio Muñoz -por una supuesta filtración a su hija sobre un fallo que influía en la compra de departamentos- y Mario Carroza, presunto involucrado en nombramientos de notarios y tráfico de influencias.

En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara y militante de Democracia Cristiana, Eric Aedo, arremetió directamente contra la credibilidad del sistema judicial.

Desde la oposición, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que la denuncia tiene la intención de “devolverle la paz a la ciudadanía”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tohá y acusaciones constitucionales en la Cámara

Desde el gobierno, en conversación con Meganoticias, la ministra Carolina Tohá abordó la carga legislativa del Congreso y apuntó a “trabajar un día a la semana” para no abandonar los actos de corrupción y la creación de legislación relevante.

“Todos tenemos que hacer nuestra parte y dentro de esas partes ciertamente la Cámara de Diputados tiene que evaluar cuando corresponda hacer acusaciones constitucionales y llevarlas adelante”, dijo la titular de Interior.

Agregando que “ciertamente eso sucede en un marco que ya tenemos un trabajo legislativo muy exigente en muchos temas (…) lo que yo pediría es que, sobre todo si estos procesos son varios y van a concentrar mucha energía, que bueno, la Cámara encuentre los mecanismos”.

Por lo anterior, la secretaria de Estado instó a “trabajar un día a la semana, de extender los horarios para tener tiempo disponible que permita hacer las dos cosas”.

Lo anterior, dijo al mismo medio antes citado, “porque no se pueden dejar de perseguir actos de corrupción y no se puede legislar en la materia que le importa a las personas”.