La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al mega operativo realizado por la Policía de Investigaciones en las comunas de Tirúa y Cañete, en la región del Bío Bío, el cual dejó ocho detenidos -vinculados a la WAM-, quienes en las últimas horas quedaron en prisión preventiva.
Ayer, personal de la PDI realizó allanamientos simultáneos en estas comunas, para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu (WAM), una organización radical que opera en la zona.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a más de 200 efectivos de la policía civil, llegaron hasta diversos inmuebles de las mencionadas comunas.
Durante el procedimiento, una persona -identificada como Echivaldo Bastías Vidal- murió, un detective resultó herido por disparos.
Tohá y operativo en Tirúa y Cañete
Frente a este operativo, Tohá sostuvo que “este es un trabajo investigativo bien hecho, como muchos que se han hecho en esa zona, que nos ha permitido ir desbaratando muchas de estas bandas, ir recuperando terreno, para una convivencia más pacífica y, al mismo tiempo, ir abriendo camino a una solución al conflicto que existe con el pueblo mapuche y que requiere una respuesta”.
“Yo quiero recordar esto una y otra vez. Al mismo tiempo que hay investigaciones penales, que establecen los culpables de los delitos, al mismo tiempo que se refuerza la seguridad, que se mejora la inversión, se está trabajando en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que en el mes de noviembre le va a hacer al Presidente un planteamiento para una solución de Estado al conflicto con el pueblo mapuche”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Esperamos que todo eso permita que la paz y que una convivencia respetuosa se instaure en esa zona de manera definitiva”, sentenció la ministra.