VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anunció la suspensión de las actividades docentes de la profesora Ángela Vivanco Martínez ante las denuncias que la vinculan con una investigación judicial en curso, el caso Audio (arista Luis Hermosilla). El máximo tribunal suspendió a la jueza y abrió un cuaderno de remoción en su contra, siendo una decisión propia del rector Ignacio Sánchez. La solicitud de suspensión se realizó mediante una carta al Consejo de la Facultad de Derecho, argumentando la necesidad de actuar con altos estándares éticos. La situación se desencadenó tras la revelación de chats entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla que apuntan a un presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial, incluso mencionando la participación de Andrés Chadwick en dichas operaciones, según un reportaje de Ciper.

Desarrollado por BioBioChile

Fue el pasado 9 de septiembre cuando la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anunció la suspensión de las actividades docentes de la profesora Ángela Vivanco Martínez.

Lo anterior, ante las recientes denuncias que vinculan a la también ministra de la Corte Suprema con una investigación judicial en curso, el denominado caso Audio (arista Luis Hermosilla).

A la par, recordemos, el máximo tribunal suspendió a la jueza y junto con eso abrió un cuaderno de remoción en su contra. Esto, tras la votación del pleno extraordinario de la Suprema.

Suspensión de docencia de Ángela Vivanco en la UC

Ahora, según consignó el Diario Financiero, la determinación se hizo efectiva apenas se comunicó y fue una decisión propia del rector Ignacio Sánchez.

En la instancia, junto al vicerrector académico Fernando Purcell, envió una misiva con destino al Consejo de la Facultad de Derecho en que se solicitaba la suspensión de actividades de la cuestionada jueza.

En la carta se habría argumentando, tal como se señaló en el comunicado, que se debe actuar con los más altos estándares éticos e indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho.

Esta situación se generó tras darse a conocer los chats entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva, que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.

Fue un reportaje de Ciper que reveló conversaciones en el queda en evidencia la manipulación para la designación de salas para dictar fallos judiciales. Incluso, se observaría la participación del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en parte de estas operaciones.