VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional cuestionan instructivo del Gobierno sobre "Mes de la Memoria y la Democracia" por considerarlo sesgado e ideológico. Solicitan intervención de la Defensoría de la Niñez para proteger educación sin influencias partidistas y anuncian acciones legales para evitar adoctrinamiento en aulas. Denuncian que extensión del mes a 40 días afectará desarrollo curricular y critican enfoque parcial en hechos históricos desde 1973. Recurrirán a Contraloría y presentarán recursos de protección para resguardar derechos de niños y adolescentes en su aprendizaje.

Desarrollado por BioBioChile

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), inició una serie de gestiones tras la publicación del instructivo del Gobierno: “Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia”.

A juicio de los parlamentarios, este instructivo “promueve una visión sesgada de la historia reciente de Chile y vulnera derechos fundamentales de los niños y adolescentes en el ámbito educativo”.

Con las acciones, los legisladores buscan frenar lo que consideran una violación al derecho de los estudiantes a recibir una educación libre de influencias político-partidistas, y hacer frente a lo que perciben como una instrumentalización ideológica de la historia por parte del Gobierno.

Oficio a la Defensoría de la Niñez

En un oficio dirigido a la Defensoría de la Niñez, los RN solicitaron que el organismo adopte las medidas necesarias para proteger el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizados en la Constitución.

El documento expone que el instructivo del Ministerio de Educación constituye una forma de proselitismo político en las aulas, alejándose de un enfoque objetivo e integral de los hechos históricos.

En esa línea, el subjefe de bancada RN, Hugo Rey, señaló que “este instructivo representa un claro intento de adoctrinamiento en nuestras escuelas. No podemos permitir que los niños y adolescentes sean expuestos a una visión unilateral de la historia en pleno proceso formativo”.

La diputada Marcia Raphael, por su parte, agregó: “Nuestra preocupación es que se está priorizando una agenda política por sobre el derecho de los niños a recibir una educación plural y libre de sesgos ideológicos. Vamos a utilizar todas las herramientas legales para evitar que esto ocurra“.

Palabras que fueron compartidas por la diputada Camila Flores, quien manifestó: “Ya basta al gobierno, al Presidente de la República, al ministro de Educación que deje su militancia comunista de lado, que deje el odio, que deje la división, que no utilicen a los niños pequeños, a lo más sagrado que tiene un país, para seguir fomentando la división y la venganza”.

“A nuestros niños los vamos a proteger cueste lo que cueste, y como bancada no vamos a escatimar en acciones para evitar que ustedes sigan influyendo en la educación de nuestros hijos”, añadió.

Finalmente, el diputado Andrés Longton indicó que “este instructivo de 40 días es extremadamente grave. Están borrando de un plumazo nuestro Mes de la Patria en los establecimientos educacionales, utilizando el sistema educativo como un mecanismo de adoctrinamiento ideológico y político en torno a los hechos del 11 de septiembre y sus consecuencias”.

“Esto constituye una vulneración directa a los derechos fundamentales de los estudiantes, quienes merecen una educación imparcial, plural y con contenidos adecuados a su edad”, cerró.

Detalles del oficio y más acciones

Cabe destacar que el oficio enviado por la bancada resalta que la extensión del “Mes de la Memoria y la Democracia” por 40 días afectará el desarrollo curricular de los estudiantes, especialmente en las escuelas públicas, que ya enfrentan dificultades en su avance académico.

Además, se denuncia que el contenido del instructivo promueve una interpretación parcial de los hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el retorno a la democracia, centrándose exclusivamente en las violaciones a los derechos humanos, sin ofrecer una visión más amplia de los antecedentes históricos que llevaron al quiebre democrático.

Junto a lo anterior, los parlamentarios, además de oficiar a la Defensoría de la Niñez, recurrirán en los próximos días a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad del instructivo. Asimismo, presentarán un recurso de protección, buscando garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en su proceso educativo.

Esta acción se suma a un requerimiento a la Contraloría y a la presentación de recursos de protección en favor de las comunidades escolares.

Revisa el oficio a continuación: