El presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para manifestar que Chile “se hace parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel para la aplicación de la Convención de prevención y castigo del crimen de Genocidio”.

“La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes“, sostuvo el Mandatario en X.

Recordemos que el pasado 1 de junio, durante la Cuenta Pública, Boric había anunciado que nuestro país se haría parte y respaldaría el caso.

Chile por demanda de Sudáfrica contra Israel

Ayer, el embajador de Chile en el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el escrito de intervención de Chile en el marco de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

La declaración de Chile ha sido presentada de acuerdo a lo previsto en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que establece el derecho de cualquier Estado a intervenir en un proceso ante dicho tribunal, cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte.

El escrito nacional se centra en analizar disposiciones específicas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículos I a VI y artículo IX), así como la posición de Chile sobre su interpretación.

En el texto también se alude a la reciente Opinión Consultiva de la CIJ sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este, del 19 de julio de 2024, en la cual se concluyó que el régimen de restricciones integrales impuesto por Israel a los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado “constituye una discriminación sistemática basada, entre otras cosas, en la raza, la religión o el origen étnico”.

Finalmente, se informa que el Gobierno de Chile ha designado como agente al embajador Claudio Troncoso, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.