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La Municipalidad de Maipú, Fundación Emilia y CCU unen fuerzas en la campaña “Curao no manejo mejor” para promover el consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias, instalando un simulador en la Plaza de Maipú para concientizar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. La iniciativa destaca la importancia de ser un CRÁ (Consumidor Responsable de Alcohol) y disfrutar de manera moderada y consciente. Según Fundación Emilia, en los últimos cinco años se han registrado 3.758 siniestros viales durante estas fechas, siendo la conducción en estado de ebriedad la segunda causa más frecuente. Francisco Saavedra protagoniza el simulador de conducción bajo los efectos del alcohol, mientras que vecinos como Lucas Gálvez y Daniel Vera compartieron su experiencia, resaltando la importancia de estas campañas para educar a la población sobre los peligros de manejar ebrio.

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La iniciativa contó con un simulador que visibiliza los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. Vecinos de la comuna metropolitana participaron del lanzamiento en la Plaza de Maipú.

Esta semana, la Municipalidad de Maipú, Fundación Emilia y CCU lanzaron la campaña “Curao no manejo mejor” para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas durante las Fiestas Patrias. La iniciativa busca concientizar sobre la seguridad vial y el impacto de conducir bajo los efectos del alcohol.

En la Plaza de Maipú se instaló un simulador que permitió a las autoridades y vecinos experimentar cómo el alcohol afecta los reflejos y sentidos al conducir. A través de esta actividad, se destacó la importancia de ser un CRÁ (Consumidor Responsable de Alcohol) y disfrutar de manera consciente, moderada y responsable.

Para el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la campaña simboliza “un llamado de atención que se debe hacer siempre, sobre todo en Fiestas Patrias, una oportunidad para disfrutar, pero con responsabilidad. No hay que manejar luego de consumir alcohol, ya que las consecuencias pueden ser gravísimas para uno mismo, pero también para los demás”.

“Lo recomendable es celebrar en casa, o, si debe salir, elegir el transporte público, pero sin estar exponiéndose a manejar porque las consecuencias pueden ser fatales. Lo mejor es planificarse anticipadamente y disfrutar tranquilo”, señaló la autoridad comunal.

Campaña “Curao no manejo mejor” en Fiestas Patrias

En cuanto a la designación de “CRÁ” en esta campaña, Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, explicó que hace referencia a “ser un Consumidor Responsable de Alcohol, alguien que se automodera, que entrega las llaves si va a beber y quien entiende cuándo detenerse”.

Según datos de Fundación Emilia, en los últimos cinco años, durante las Fiestas Patrias se han registrado 3.758 siniestros viales. La conducción en estado de ebriedad es la segunda causa más frecuente, con 654 accidentes, 15 fallecidos y 93 lesionados graves.

Al respecto, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, comentó que “han sido 10 años en donde tuvimos que empezar desde cero a generar una conciencia. Ahora, la problemática es más visible, no es simplemente un accidente, sino que es calificado como un siniestro grave”.

Campañas "Curao no manejo mejor" de CCU
Hernán Bustamante

Simulador de conducción bajo los efectos del alcohol

La campaña es protagonizada por el conductor de televisión Francisco Saavedra, quien recrea mediante un simulador de conducción la experiencia de manejar tras consumir dos vasos de whisky, destacando los peligros de esta práctica.

En este sentido, la ejecutiva de CCU comentó que “este simulador es muy realista, demuestra de manera rápida y evidente las influencias del alcohol al conducir. El llamado es que no hay ninguna posibilidad de beber y conducir, si vas a beber alcohol, entrega las llaves”.

Por su parte, Figueroa añadió que “el uso de este simulador de conducción en estado de ebriedad es una herramienta para educar a las personas y que prueben lo que significa no estar concentrados completamente al conducir”.

Luego de usar este novedoso aparato, Lucas Gálvez, vecino de Maipú, compartió su experiencia. “Es fuerte la sensación de perder el control, nunca he manejado ebrio, es muy intenso. Espero que estas campañas se repitan durante el año, si bien en estas fechas se intensifica el consumo de alcohol, es una realidad que debemos hacernos cargo como país”, puntualizó.

Similar opinión tuvo Daniel Vera, residente de la comuna, al conocer este instrumento. “Es extraña la sensación de no poder ver bien. Es positivo concientizar con estas campañas en estas fechas, pero también aporta en la educación”, precisó.