El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó la muerte de tres personas electrodependientes durante los extensos cortes de luz de agosto pasado. Al respecto, aseguró que Enel es la única empresa que presentó antecedentes fatales.
En el marco de las investigaciones habituales que lleva a cabo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cuando se producen emergencias, la compañía eléctrica Enel constató la muerte de tres pacientes electrodependientes en la RM. Todos ellos mayores de 70 años.
Esto, produjo que la propia Superintendencia presentara cargos contra la empresa, mientras que desde el Gobierno, sostuvieron que la situación revela “incumplimientos administrativos de la mayor gravedad”.
“Es una situación muy dolorosa y, sin perjuicio de que la información que tenemos este momento es una información parcial que no revela todas las posibles consecuencias de este hecho, y en virtud de aquello fue enviado por la SEC a la Fiscalía para que se investigue, estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad”, afirmó Pardow, según informó T13.
El secretario de Estado apuntó al mal actuar de la empresa, que según explicó la superintendenta Marta Cabeza, no respondió el llamado de sus clientes en repetidas ocasiones y no reestableció prioritariamente su servicio, incumpliendo la ley.
De esta forma, Pardow confirmó que el hecho se sumará al proceso de caducidad contra Enel, ante la excesiva demora al restaurar el suministro eléctrico.
“El proceso de caducidad de la distribuidora está en una segunda etapa, esta segunda etapa es la del informe técnico. Obviamente estos antecedentes se van a sumar a los que ya existen a la hora de establecer este informe técnico”, concluyó.