Durante la jornada de este viernes se dio a conocer que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de la jueza Graciel Muñoz Tapia, magistrada del 12º Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile en 2023, durante la pandemia Graciel Muñoz viajó en más de una oportunidad a Italia, y en medio de dichos viajes dirigió y resolvió audiencias de forma telemática.
Si bien el teletrabajo para funcionarios judiciales fue normado a través de auto acordados, la situación de la jueza vulneraba el artículo 311 del Código Orgánico de Tribunales, el que señala que los jueces están obligados a residir en la “ciudad o población donde tenga asiento el tribunal”.
Fue por esto que en su momento recibió una amonestación privada por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Ahora, a este caso se suma una denuncia de la ONG Quiero Vivir Sin Delincuencia y Sin Corrupción, que presentó un recurso contra la jueza acusando Falsificación de Instrumento Público y Falsedad.
En el documento de la ONG se solicita que se oficie al 12º Juzgado de Garantía para que informe respecto de todas las audiencias que ofició la jueza entre marzo de 2020 y octubre de 2022, así como también se de cuenta de las solicitudes efectuadas por Muñoz para prestar funciones de teletrabajo y dirigir audiencias de forma telemática.
También se pidió que se entregaran todas las solicitudes de feriado legal, permisos y comisiones de servicio que la jueza efectuó durante ese periodo.
Detalles de la indagatoria y caso Fundamenta
Recordemos que según fuentes de BBCL Investiga, los viajes de la magistrada Muñoz Tapia fueron reiterados durante la pandemia, e incluso, en una ocasión se mantuvo cerca de siete meses en el viejo continente. Todo esto, mientras seguía conectándose a sus audiencias de forma telemática, sin advertir a los intervinientes que estaba fuera de jurisdicciones y mucho menos fuera del país.
En esa línea, hay otro antecedente que plasma la estadía de la jueza en Europa, se trata de un proceso judicial que protagonizó junto a inmobiliaria Fundamenta, empresa a cargo del proyecto Egaña Comunidad Sustentable emplazado en la comuna de Ñuñoa.
Y es que, en el recurso de inhabilidad que presentó la empresa, patrocinado por el abogado Marco Fuentes Rojas, la ejecutiva que tenía relación con Muñoz Tapia hizo mención a un viaje a Italia.
En concreto, en una declaración jurada de Valentina Riquelme Arratia, jefa de proyecto de Fundamenta, dijo que no pudo contactar a la magistrada porque “se encontraba en Italia”.
Con todo esto sobre la mesa, se abre una nueva indagatoria en contra de la jueza e hija del ministro Muñoz, todo en medio de la crisis que vive el Poder Judicial.