La expresidenta Michelle Bachelet, durante su participación en una nueva sesión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada en Panamá, destacó la importancia de la participación femenina en política para fortalecer el sistema democrático.
“Lo que hemos visto últimamente es violencia política contra la mujer, que puede ser ‘offline’ u ‘online’, (pero) esa violencia no se trata de discutir pensamientos, porque eso es democracia, sino que tratan de menospreciar a las mujeres y generar inseguridad”, subrayó.
Bachelet es creyente de que “cuando una mujer se mete en política, cambia la mujer y cuando muchas mujeres se meten a la política, cambia la política”.
La exjefa de Estado, indicó que la defensa de la democracia en la región “es un principio básico para asegurar un desarrollo sostenible”, pero en los últimos años la creencia en este sistema ha caído.
Bachelet señaló que antes los gobiernos autoritarios llegaban al poder por medio de los golpes de Estado, pero “hoy en día llega un presidente electo democráticamente, por el voto popular, una vez instalados en el poder empiezan a amenazar las instituciones democráticas”.
“Creo que es fundamental que los parlamentos puedan asegurar que las democracias cumplan sus promesas de bienestar para las personas de nuestra región y así evitar que duden del sistema”, concluyó.