VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de víctimas de homicidios consumados en Chile mostró una disminución del -9,4% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, según el informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos. Durante el primer semestre de 2024, la tasa fue de 2,9 cada 100 mil habitantes, con 579 víctimas, mientras que en el mismo período de 2023 fue de 3,2 con 633 víctimas. El estudio detalla que la mayoría de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego (48%) y armas cortopunzantes (35,6%), principalmente en la vía pública (58,7% de los casos). Se destaca que se evidencia una tendencia a la baja en los homicidios consumados tras un aumento en 2022, y este informe es resultado del trabajo conjunto de diversas instituciones del país.

Desarrollado por BioBioChile
Una baja de -9,4% registró la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de 2024, respecto al mismo semestre de 2023.

Así lo dio a conocer el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos que coordina la Subsecretaría de Prevención del Delito, mediante un informe en el que participan diversos organismos.

El estudio, reveló que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la tasa de homicidios
fue de 2,9 cada 100 mil habitantes, equivalente a 579 víctimas de este delito
. En comparación, en el mismo período del 2023, la tasa fue de 3,2 con 633 víctimas.

Los homicidios en detalle

En el detalle, la mayor parte de los homicidios durante el primer semestre de 2024 fueron cometidos con armas de fuego con un 48%, seguidas por las armas cortopunzantes (35,6%). Asimismo, se informó que la vía pública fue el lugar más frecuente de agresión, con un 58,7% de los casos.

Al analizar la serie histórica de tasa y frecuencia de homicidios consumados, es posible observar que en Chile hubo una tendencia al alza desde 2018 hasta el 2020.

No obstante, el año 2022 hubo un aumento relevante en la cifra de homicidios, que se detuvo el primer semestre de 2023 y se consolidó como una tendencia a la baja para el primer semestre 2024.

Este Informe de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile es fruto de un trabajo coordinado entre más de 10 instituciones, el que permitió que por primera vez Chile cuente con un índice unificado para este ilícito.

Impresiones de Tohá

Respecto a los datos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “ninguna estadística es un consuelo para una familia que perdió a un ser querido o para una persona que siente temor de salir a la calle”.

Aún así, destacó que “los datos son muy importantes para hacer políticas públicas, (…) y hoy Chile tiene datos oficiales del Estado de Chile”.

“Digan lo que digan las estadísticas, y aunque tengan noticias que son avances, nosotros no vamos a descansar hasta que la violencia esté fuera de nuestra convivencia cotidiana y las personas se sientan realmente tranquilas y en paz”, aseguró.

La titular de Interior fue interpelada, en particular, por los datos en la región Metropolitana, la que tuvo una disminución menor al nacional con un 1,5. En ese sentido, destacó que gracias a las futuras medidas como las nuevas instituciones de seguridad, “se podrá tener una magnitud de respuesta apropiada a las dimensiones y complejidad de esta regióń”.

Además, destacó que “lo que nos muestran los datos es que la parte del país donde con anticipación se vivió estos episodios de violentos (…) que es la zona norte, es donde se presentaron más bajas”.

Finalmente, alertó que “en el sur, hay varias regiones que tienen peor condición este año que años anteriores y los datos nos dicen que muchos de esos problemas están ligados a dinámicas de violencia interpersonal”, es decir, delitos de menor gravedad y no de crimen organizado.