VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Subsecretario del Interior aborda crisis migratoria en Chile: en conversación con Radio Bío Bío, Manuel Monsalve destaca enfoque en procesos de expulsión, con casi 30 mil pendientes, particularmente de venezolanos. Ante cierre de consulado de Venezuela en Santiago, se evalúa que país vecino pueda realizar trámites consulares. Diputado Trisotti sostiene que la solución recae en negociaciones con Bolivia, instando al Gobierno a ser más efectivo. Por su parte, diputado Videla propone más alternativas de expulsión, incluyendo vía marítima.

Desarrollado por BioBioChile

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que Bolivia “cumple con varios requisitos” para realizar trámites consulares de verificación de identidad y emisión salvoconductos, y así poder expulsar a venezolanos desde Chile. La autoridad subrayó que los extranjeros que “constituyen un riesgo para el orden público y la seguridad” del país, son la prioridad del Ejecutivo para ser deportados.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó sobre un tema que aún genera preocupación en el mundo político: la crisis migratoria.

La autoridad explicó que el foco está puesto en los procesos de expulsión. Recordemos que, a la fecha, existen casi 30 mil deportaciones pendientes, muchas de ellas con el decreto de expulsión cursado hace más de cinco años.

Monsalve subrayó que aquellos extranjeros que “constituyen eventualmente un riesgo para el orden público y la seguridad” del país, son la prioridad del Gobierno para ser expulsados.

Sin embargo, existe un problema con los de nacionalidad venezolana. Esto, pues al cerrar el consultado de dicho país en Santiago, no es posible cumplir con dos requisitos básicos de expulsión: verificación de identidad y emisión de salvoconducto.

En este contexto, el Ejecutivo maneja la posibilidad de que un tercer país de la región, que tenga “capacidad de diálogo y de acuerdo” con Venezuela, pueda realizar esos trámites consulares.

“Tiene que ser un país que tenga capacidad de diálogo y de acuerdo con Venezuela (…) ojalá más capacidad de la que tiene Chile. Bolivia podría ser, cumple con varios requisitos, por algo hay conversaciones”, dijo.

Con todo, Monsalve aclaró que Bolivia “no es el único país” que pueda cumplir esa función. “Somos muy prácticos en esto”, recalcó, y por tanto “son conversaciones que no sólo se hacen con un país, sino con todos los países que puedan eventualmente permitir lograr ese objetivo”.

En la oposición, el diputado Republicano de la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, señaló que “la llave de la solución de esta crisis migratoria pasa por el gobierno boliviano”.

Por lo anterior, llamó al Gobierno a terminar con el “voluntarismo” y “pragmatismo exacerbado” en las negociaciones con el país altiplánico.

En el oficialismo, el diputado independiente-liberal de la región de Antofagasta, Sebastián Videla, emplazó al Ejecutivo a “apoyar más alternativas de expulsiones para migrantes con antecedentes y otros que quieren volver a sus países”, y reiteró su propuesta de ejecutar las deportaciones por vía marítima.