El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la polémica que se ha generado al interior de la Corte Suprema, respecto a un presunto tráfico de influencias, donde además se están evaluando acusaciones constitucionales en contra de algunos ministros.
Un ejemplo es el caso de la ministra Ángela Vivanco, quien, según reveló Ciper, mantuvo conversaciones con el abogado imputado, Luis Hermosilla, lo que la llevó a ser suspendida del máximo tribunal, abriéndose un cuaderno de remoción. Todo esto en el marco del caso Audio.
Otros ministros que están bajo la lupa de las acusaciones constitucionales de parlamentarios son: Jean Pierre Matus, a quien también se le descubrieron WhatsApp con el jurista. Por otro lado, se encuentra Sergio Muñoz, quien está siendo investigado en la comisión de Ética de máximo tribunal por presunta filtración a su hija, la jueza Graciel Muñoz.
En conversación con Radio Infinita, Cordero no cuestionó la medida, pero sí le parece complicado “empezar a doblar las apuestas de ‘si acusas a este (juez) yo te acuso a este otro’, porque además, los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y las razones comienzan a ser distintas”.
A juicio del ministro de Justicia, “no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales (…) hay que tener claro que hoy el sistema de justicia está sometido a una tensión muy grande”, recalcando que “en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan baja… hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.
“Mi preocupación es que estemos usando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”, manifestó Cordero.
Cena en casa de Vivanco
Por otro lado, el ministro se refirió a su asistencia en abril de 2023 a una cena en la casa de Ángela Vivanco. Aquí recalcó que él asistió al encuentro, sin embargo, señaló que “yo a ella (Vivanco) no la conocía antes de ser ministro. Esa invitación la acepté en razón de mi cargo (…) tuve contacto con ella en términos institucionales”.
“Cuando uno tiene amistad con alguien y ejerce un cargo público, y recibe una invitación de esas características no hay otra razón de asistir que si no es la posición en la que uno se encuentra, especialmente cuando uno tiene la responsabilidad de llevar el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, sostuvo el secretario de Estado.
Al preguntarle si tiene conversaciones de WhatsApp con Vivanco, Cordero indicó que “por cierto que tengo comunicaciones con ella, son todas institucionales”.