Este jueves, el Frente Amplio llegó hasta el Servel para presentar una denuncia contra el Partido Republicano. Esto, por una eventual violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC).
Lo anterior, tras un video de la Juventud del partido liderado por José Antonio Kast -publicado ayer 11 de septiembre- en el que “celebran” el Golpe de Estado.
“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”, fue parte de lo que comenzaron diciendo.
Frente Amplio denuncia al Partido Republicano ante el Servel
Desde la colectividad oficialista sostuvieron que la acción responde a una “posible violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC), al incumplir su obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los Derechos Humanos”.
“Un video donde decidieron reivindicar el Golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973. Eso nos parece inaceptable”, agregaron.
Específicamente pues, a su juicio, “vulnera la Ley de Partidos Políticos, en la que señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los Derechos Humanos”.
“Hoy hay una amenaza real, desde la ultraderecha, de quebrantar la democracia y nosotros como partido vamos a iniciar todas las acciones para frenar esto”, indicaron.
A la vez, desde el Frente Amplio indicaron que la “celebración” del 11 de septiembre de 1973 significa “validar que ese mismo día se empezó a dar muerte a personas en La Moneda (…) la dictadura no es separable a la violaciones de Derechos Humanos, significa validarlas”.
“Significa validar, por lo tanto y apelando al Golpe de Estado, validar la violencia como método político. Totalmente contrario a lo que es la democracia”, añadieron los oficialistas.
Igualmente, “significa incitar a las Fuerzas Armadas, que son órganos no deliberantes, validar la deliberación que tomaron ese 11 de septiembre. Esto es grave, debiéramos estar todos y todas preocupadas”.
“No nos parece que el Partido Republicano pudiera desvincularse de los hechos de sus juventudes (…) quienes tienen que dar explicaciones por sus juventudes es el Partido Republicano”, cerraron desde el FA.