VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Mario Vargas, exabogado de Belaz Movitec, defiende a Ángela Vivanco tras revelarse que la Suprema falló a favor de su consorcio sin transparentar su amistad. Tras cuestionamientos por el caso "Muñeca Bielorrusa" que generó millonarias pérdidas a Codelco, Vargas se defendió de acusaciones de influencias indebidas, argumentando que los jueces no estaban inhabilitados legalmente al resolver a su favor. La situación es investigada por el Ministerio Público, mientras Vargas asegura que todas las actuaciones se ajustaron a la ley y a las normas éticas.

Desarrollado por BioBioChile

Mario Vargas, quien fue abogado del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) cuando se enfrentó con Codelco, salió en defensa suya y de la ahora suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esto, tras revelarse que la suprema falló a su favor sin transparentar la amistad entre ambos.

Después de lo informado por Ciper, respecto a que Vivanco no notificó su amistad con el jurista en un juicio que generó una pérdida de más de $17 mil millones para Codelco, los cuestionamientos contra la ministra se acrecentaron. Esto pese a la aclaratoria de la misma, quien afirmó: “Soy conocida y no amiga”.

El caso fue denominado “Muñeca Bielorrusa” y está siendo investigado por el Ministerio Público. En tanto, ante los emplazamientos públicos de este y otro caso que involucra a Vargas -y que reveló CNN– por tener amistad con los jueces, el abogado hizo sus descargos a través de un comunicado.

El descargo de Vargas

“La información difundida por los medios antes señalados (CNN Y Ciper), donde se cuestiona la integración de Ministros del Poder Judicial en causas en las he participado en mi calidad de abogado, debo aclarar que respecto de ambas, a los Ministros no les afecta ninguna causal de inhabilidad“.

Con estas palabras, Vargas descartó cualquier “impedimento legal” en los fallos a su favor, detallando los puntos jurídicos que lo respaldan, considerando resoluciones de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema.

Entre estos, destaca “que la causal de inhabilidad por amistad con la parte, es distinta a la causal establecida en el Artículo 196 N°14 que refiere: “Haber el juez recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir empeñada su gratitud””.

Así, el abogado concluyó que “a pesar de los intentos por cuestionar el actuar de los intervinientes en las causas, en especial la de los jueces, todas las actuaciones se han realizado conforme a la Ley y respetando las normas éticas que nos rigen“.

Revisa aquí la carta de Mario Vargas y el detalle de su defensa: