VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue suspendida de sus funciones tras la revelación de chats con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio, siendo apartada también de la docencia en la Universidad Católica por posibles delitos cometidos, incluyendo irregularidades en un caso civil entre Codelco y una empresa bielorrusa. Vivanco, ingresada a la Corte Suprema en 2018 de forma inusual, es investigada por tráfico de influencias y presuntas intromisiones en designaciones y causas judiciales. La relación con Hermosilla y su implicación en decisiones judiciales polémicas han generado preocupación, destacando su presunta intervención en nombramientos y fallos judiciales. También se investiga su participación en el caso entre Codelco y Belaz Movitec, donde se le acusa de acoger el recurso de la empresa bielorrusa, generando controversia sobre su imparcialidad. Mario Vargas, amigo de Vivanco y discípulo de Hermosilla, también ha sido señalado en este complejo entramado judicial.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado lunes, la suspensión de sus funciones en la Corte Suprema de la ministra Ángela Vivanco, a raíz de las comunicaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla, tras la revelación de los chats del abogado, en medio del Caso Audio.

La magistrada, también fue apartada de sus labores docentes en la facultad de Derecho de la Universidad Católica, en medio de los posibles delitos o faltas cometidas. Entre ellas, afirman que cometió irregularidades en una causa civil que enfrentó a Codelco con una empresa bielorrusa.

¿Quién es Ángela Vivanco?

Ángela Francisca Vivanco Martínez, nació el 9 de marzo de 1963 en Santiago, tiene 61 años. Obteniendo su título de abogada en mayo de 1989, tras estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, estudio en España, donde obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en Galicia.

Ejerció como docente y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la Universidad Católica, así como también decana y vicerrectora Académica de Derecho en la Universidad Santo Tomás.

En el ámbito político, fue presidenta del partido Unión de Centro-Centro (UCC) durante los años 90, y el 97 se presentó como candidata a diputada por Renovación Nacional en El Bosque, La Cisterna y San Ramón, donde obtuvo el 4% de los votos.

El 2018, Ángela Vivanco ingresó a la Corte Suprema, algo que en su momento fue considerado como inusual al no tratarse de una jueza de carrera, según consignó Ex-Ante. Hasta la fecha de su suspensión, integraba la Tercera Sala, presidida por el juez Sergio Muñoz.

A la vez, ocupó el cargo de vocera de la Corte Suprema, tarea que no pasó desapercibida, especialmente cuando se refirió al fallo de la Corte Suprema, donde señaló que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, algo que no era realmente así.

Entendiendo el rol de Ángela Vivanco en el caso Audio

En medio del Caso Audio, Ciper reveló los chats que la abogada mantuvo con Luis Hermosilla entre 2018 y 2023, los que revelan un presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.

Estos últimos, que fueron replicados por la prensa nacional, también fueron recopilados por la comisión de Ética de la Corte Suprema y revisados por un pleno extraordinario del tribunal. En él, se afirmó que los hechos son “serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.

Justamente por lo anterior, la Corte decidió abrir un cuaderno de remoción respecto de la ministra Ángela Vivanco, por, aparentemente:

1.- Interferir en designación del fiscal nacional y en nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón (Valparaíso).

2.- Supuestas irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento en las causas de Consorcio Belaz Movitec Spa. con Codelco.

3.- Intervenir en nombramientos de ministros y ministras de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla.

4.- Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema, con el mismo abogado.

5.- Entregar información sobre causas relacionadas con miembros de Carabineros y Fuerzas Armadas, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales a Hermosilla.

6.- Concertar con el abogado para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema, afines a sus intereses.

Su relación con Luis Hermosilla

El mencionado reportaje de Ciper reveló chats de WhatsApp entre Luis Hermosilla y la ministra de la Suprema, Ángela Vivanco, donde se ve manipulación para la designación de salas para dictar fallos judiciales. Incluso, se observaría la participación del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en parte de estas operaciones.

De igual manera, existen conversaciones en línea entre ambos implicados, donde el abogado señala que habría realizado gestiones o intervenido en favor de ella ante otros ministros de Estado o parlamentarios para ser escogida para integrar la Corte Suprema. “Eres la candidata del presidente”, se lee en uno de los mensajes.

Cabe recordar que Vivanco asumió su cargo el 8 de agosto de 2018, cuando Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, además de ser socio y amigo de Andrés Chadwick.

La jueza, actualmente, es pareja de Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, quien también mantuvo chats con Hermosilla, según reveló el mismo medio de comunicación en junio.

Codelco vs. Belaz Movitec (CBM) y Ángela Vivanco

Uno de los casos por los que es indagada a Ángela Vivanco es el llamado “Muñeca Bielorrusa”. En 2023, Codelco terminó un contrato (por supuesto incumplimientos graves) que sostenía con la sociedad Belaz Movitec (CBM), un consorcio internacional chileno-bielorruso, que ganó una licitación a cambio de servicios de movimiento de tierra masivo.

Primero, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a los bielorrusos pagar 20 millones de dólares en boletas de garantía a Codelco. Luego, la Suprema revirtió el fallo y dictaminando que debía ser la minera estatal la que desembolsara en favor de CBM el mencionado monto, más otros 5 millones de la divisa norteamericana.

Todo este embrollo judicial duró nueve meses, “muy poco para los tiempos judiciales de nuestros tribunales, según académicos y abogados (empezó en junio de 2023 y culminó en marzo de 2024)” precisaron fuentes judiciales a El Mostrador.

Entre las presuntas irregularidades, se detalla que fue Vivanco la que acogió el recurso de la empresa bielorrusa, como ministra suplente del presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, quien estaba de vacaciones. Además, el fallo favorable a CBM se dictaminó un día antes de ser puesto en tabla por el presidente de la Corte.

Pero hay más: Belaz Movitec SpA presentó un recurso de queja en la misma sala, pero fue rechazado. Sin embargo, 2 meses después, mientras Vivanco presidía la Sala nuevamente, declaró admisible dicho recurso y ordenó que se pagara otro millón de dólares a sociedad.

Mario Vargas, el amigo de Vivanco y discípulo de Hermosilla

Y las dudas no paran. Resulta que el abogado que representó a la bielorrusa CBM en el litigio con Codelco fue Mario Vargas, un íntimo amigo de Ángela Vivanco, según se desprende de sus redes sociales. Ambos, se ven juntos en diversas fiestas íntimas o familiares, como cumpleaños.

Por otro lado, se dice que Vargas sería discípulo del abogado Luis Hermosilla. Además de haber trabajado juntos en distintas causas, Vargas interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que no se le entregara al Consejo de Defensa del Estado (CDE), ni a ningún otro interviniente, los registros del teléfono del penalista.

Según Ciper, el representante de CBM, incluso, señaló que se debía destruir el contenido e información del dispositivo. El recurso fue rechazado por la justicia.