Desde el oficialismo cuestionaron el reciente fallo de la Corte Suprema que revocó una sentencia que prohibía la exhibición, en instalaciones militares, de los retratos de líderes de la dictatura y el Golpe de Estado.
De esta manera, se volvió a autorizar su uso. Lo anterior va en contra de la sentencia emitida tiempo atrás por la Corte de Apelaciones de Santiago. Ahora, se argumentó que los retratos corresponde a registros históricos.
En concreto, se trata del almirante José Toribio Merino y de los responsables del cuerpo de la policía militar Carabineros, César Mendoza y Rodolfo Stange.
Ambos exgenerales, junto al entonces jefe de Armada, integraron la Junta Militar que sometió a Chile a una dictadura civil-militar liderada por Augusto Pinochet.
Oficialismo cuestiona decisión de la Corte Suprema
Desde el Frente Amplio (FA), la diputada Lorena Fríes comentó que “es un retroceso en garantías de no repetición porque la exhibición de retratos de líderes de la dictadura, de autoridades, lo único que hace es darle algún grado de justificación a esos años oscuros que vivimos”.
“Por lo tanto, habrá que acatar el fallo, pero también hay que levantar una alerta sobre este retroceso cultural que ahora empieza a permear a las instituciones democráticas que han sido claras en fijar un consenso y un rechazo a lo que fue la dictadura y sus políticas de represión”, agregó.
Desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz lamentó la decisión, pues -a su juicio- “legitima el negacionismo al señalar que retratos de genocidas y mando superiores de políticas de exterminio son simples registros históricos”.
“Ignora la Corte Suprema el sistema universal de Derechos Humanos que consagra como derecho inalienable de un pueblo que ha sufrido la opresión el derecho a la memoria”, complementó.
En la misma línea, la diputada Emilia Schneider comentó que es “un tremendo retroceso y una decisión errada que profundiza la impunidad y la falta de justicia que todavía existe en nuestro país por los crímenes y horrores de la dictadura”.
“Es una decisión que espero que no persista, que se revierta, que se revise porque no puede ser que sigamos haciendo apologías a la dictadura a 51 años del Golpe de Estado (…) eso es realmente inentendible”, añadió.
Destacando que hoy se conmemoran 51 años del Golpe de Estado, el diputado Diego Ibáñez expresó que “es una pésima decisión porque autorizar el uso de la imagen de personajes tan nefastos en la historia de Chile, da espacio a elogiar a sus figuras en un contexto donde tenemos una herida aún abierta”.
Sumando a lo anterior, la diputada comunista María Candelaria Acevedo calificó la decisión como “un retroceso enorme para la democracia, para quienes hemos buscado verdad, justicia, memoria desde más de 50 años”.
“Además vulneraría gravemente la obligación que tiene el Estado chileno, del cual el Poder Judicial es parte, de lo que es hoy el Plan Nacional de Búsqueda que tiene que ver con la memoria, la reparación y no repetición de violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Consuelo Veloso manifestó que “es preocupante y hasta vergonzoso esta decisión (…) es revictimizante para las víctimas de la dictadura militar”.
“Es un daño tremendo para la reparación necesaria y la reconciliación, para las víctimas y para estos jóvenes que hacen con su trabajo -y con profundo sentido patriótico- la labor de levantar la imagen de instituciones que por culpa de esos delincuentes estuvo manchada durante décadas”, aseguró.
Finalmente, el diputado Andrés Giordano concluyó que “la Corte Suprema está cometiendo un tremendo error. No son reproducciones históricas solamente, no son registros, son -a todas luces- homenajes”.
“Significa retroceder, validar la cultura de la impunidad y el pacto de silencio que además han enlodado a las instituciones militares de nuestro país por tanto tiempo. No solo es un fallo absurdo, sino además muy inoportuno”, cerró.
Aclaración: corregimos información inicial expuesta en el titular proporcionada por Agencia EFE.