VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, propuso un proyecto de ley para endurecer los requisitos psicológicos de ingreso al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), luego de la detención de un teniente de bomberos y funcionario de Senapred vinculado al incendio en Valparaíso. Flores destacó la importancia de identificar y castigar a los responsables de este tipo de delitos, enfatizando la necesidad de aplicar la máxima pena para los culpables de incendios premeditados. La congresista subrayó la urgencia de elevar los estándares para quienes trabajan en Senapred, considerando que en este caso los implicados abusaron de su cargo para cometer un acto que resultó en la muerte de 137 personas.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, presentó un proyecto de ley que busca modificar la norma que rige al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), para elevar las exigencias psicológicas a quienes buscan ingresar a la institución.

Esto, tras la detención de uno de los eventuales involucrados en el mega incendio que afectó a la región de Valparaíso, quien es un teniente de la 13a Compañía de Bomberos y funcionario de Senapred.

Al respecto, primeramente, la diputada valoró “que la justicia, que nuestras policías y que el Ministerio Público estén dando con estos criminales que tienen que secarse en la cárcel”.

En tanto, sobre el proyecto, Flores precisó que “es urgente elevar los estándares para quienes se desempeñen en esta institución, estamos hablando de personas que se aprovecharon de su cargo para planificar este incendio y generar un daño tremendo, que costó la vida de 137 personas”.

“Por lo mismo, quienes aspiren a ingresar a Senapred deben pasar por un filtro más estricto e incluso que se pueda indagar más allá, para garantizar que van a cumplir con su labor de la mejor manera”, recalcó.

Finalmente, la congresista enfatizó en que en este caso se debe aplicar el máximo rigor de la ley, pues “el delito de incendio es el delito que tiene más alta penalidad en nuestro ordenamiento jurídico y eso se tiene que hacer valer, considerando además agravantes como la premeditación, que estoy segura que en este caso se generó”.