VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Carolina Tohá se refirió a la necesidad de reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, anunciando que el gobierno presentará una propuesta de reforma en octubre para "modernizar" dichos nombramientos. Tohá destacó que esta medida se viene evaluando desde antes de la crisis en la Corte Suprema, subrayando la importancia de cambios en la organización del sistema. La titular de Interior señaló que ningún sistema de nombramiento por sí solo resuelve situaciones como el caso Hermosilla, destacando la relevancia de cambiar el sistema de nombramiento de los jueces. Se espera que la propuesta sea presentada a mediados de octubre y que la aprobación de los nombres propuestos se base en la idoneidad de los mismos.

Desarrollado por BioBioChile

Al igual que otras autoridades de gobierno, la ministra Carolina Tohá abordó este martes el sistema de nombramientos en el Poder Judicial. En ese sentido, aseguró que en gobierno es algo que se evalúa desde antes de la crisis en la Corte Suprema.

Lo anterior se originó una vez relevados los chats del abogado, e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla con dos supremos -Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus- que serán acusados constitucionalmente.

De hecho, desde La Moneda se anunció que durante el próximo mes de octubre se presentará una reforma para “modernizar” dichos nombramientos, enfocados no sólo en la Corte Suprema.

Tohá y reforma a nombramientos de jueces

Al ser consultada, la titular de Interior sostuvo que “nosotros (en el gobierno) pensamos desde antes este incidente, desde antes del caso Hermosilla, que es necesario hacer cambios en la manera en que está organizado hoy día el sistema”.

Recordando los dos procesos constitucionales rechazados, Tohá dijo que en esa instancia “todos los sectores que estuvieron representados en esas instancias propusieron cambios al sistema de nombramiento”.

“Y nosotros como Gobierno estamos preparando una propuesta en esa dirección”, agregó la autoridad de gobierno.

Complementando que con el caso Audio, arista Luis Hermosilla, “han quedado en evidencia algunos problemas (…) ningún sistema de nombramiento por sí solo resuelve situaciones de este tipo”.

“Cambiar el sistema de nombramiento de los jueces nos parece una pieza relevante y como Ejecutivo estamos bastante avanzados en una propuesta. Nuestro plan es presentarlo a mediados del mes de octubre”, indicó Tohá.

Por último, la secretaria de Estado concluyó que como Ejecutivo “nos corresponde proponer nombres y al Parlamento votar si aprueba o no aprueba esos nombres, y la aprobación debiera centrarse en la idoneidad de los nombres que se propongan”.