VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La APRAJUD se manifestó positivamente ante la suspensión cautelar de la ministra Ángela Vivanco por la Corte Suprema, luego de revelarse conversaciones sobre un presunto tráfico de influencias con el abogado Luis Hermosilla. El gremio valoró el fallo y llamó a revisar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, proponiendo la creación de un Consejo Nacional de Justicia para garantizar transparencia y evitar intervenciones políticas. Aunque reconocen el compromiso de la mayoría de los funcionarios, instan a reformar instancias como los juzgados Civiles y la Corte Suprema. Esperan que la institución tome las mejores decisiones para fortalecer la confianza ciudadana.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD) se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema, respecto a suspender cautelarmente a la ministra Ángela Vivanco. Al respecto, valoró el fallo e invitó a revisar el sistema de nombramientos.

El gremio reaccionó positivamente a la apertura de un cuaderno de remoción contra Vivanco, esto tras revelarse conversaciones entre la suprema y el abogado Luis Hermosilla, en el marco de un presunto tráfico de influencias.

“La eventual intervención en causas y nombramientos nos coloca en una difícil situación de
fragilidad ante la opinión pública como funcionarios y funcionarias del poder del Estado
, encargado de administrar justicia en el país”, advirtieron los funcionarios.

Revisar sistema de nombramientos

Además, señalaron que la instancia es “una gran oportunidad para que se revisen las actuales condiciones con que se desarrollan las postulaciones y designaciones de distintos cargos en nuestra institución”. Algo que reclaman desde el primer proyecto constitucional.

“En los dos procesos constitucionales, APRAJUD propuso que se creará un órgano denominado Consejo nacional de Justicia, organismo técnico y supervigilado que diera los mejores nombres y personas para el ejercicio jurisdiccional, (…) sin intervenciones políticas ni menos intereses espurios y que incluyera en su integración también a profesionales de la Gestión del Poder Judicial“, reza el comunicado de la asociación.

Finalmente, si bien creen que la gran mayoría de los funcionarios del Poder Judicial dan lo mejor de sí, destacan que “aún falta reformar juzgados Civiles, Cortes de Apelaciones y por cierto la
Corte Suprema”
.

“Somos fieles a nuestro compromiso de señalar las malas conductas y aplaudir los aciertos, y esta vez, esperaremos que la institución tome las mejores decisiones por el presente y futuro del Poder Judicial de cara a la ciudadanía”, concluyeron.

Revisa el comunicado en detalle aquí: