Este domingo se realizó en Santiago la Romería hacia el Cementerio General, en conmemoración a las víctimas de la dictadura.
De acuerdo a información confirmada por el Gobierno, 23 personas fueron detenidas tras los diversos disturbios protagonizados por encapuchados que se encontraban de camino al campo santo, donde los sujetos lanzaron elementos contundentes y petardos.
En ese contexto, Carabineros actuó con el carro lanza agua y lanza gases con el fin de disuadir los desmanes.
Ante ello, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve dijo que “no vamos a permitir el uso de la manifestaciones ni para alterar el orden público ni para la comisión de delitos“.
Además, Monsalve dijo que presentarán una denuncia al Consejo de Defensa del Estado por daños patrimoniales y una querella por el uso de bombas molotov y fuegos de artificio.
Lo anterior, ya que según la autoridad de Gobierno, estas acciones ponen en riesgo la vida de las personas y la integridad de los funcionarios policiales.
Cabe consignar que el recorrido de esta marcha se dividió en dos: una que avanzó rápidamente hasta el Cementerio General, y otra que se quedó en la parte posterior, donde se encontraban estos grupos de personas encapuchadas.
Entre ellas, sujetos vestidos de negro con sus caras tapadas y que efectuaron desórdenes en diversos sectores como por ejemplo, en Morandé -inmediaciones del Palacio de Gobierno-, también en el Puente Abasto, en Recoleta con Dominica y Santos Dumont.