Durante la jornada de este domingo se registró una persona muerta y 36 detenidos tras los incidentes ocurridos durante la Romería al Cementerio General de Santiago, que se realizaba en conmemoración por las víctimas de la dictadura.
De acuerdo a información confirmada por Carabineros, un joven de 26 años, que fue apuñalado durante los incidentes, finalmente falleció en el hospital San José.
Asimismo, desde la institución policial dieron a conocer que la cantidad de detenidos aumentó a 36 personas, de las cuales 11 fueron capturadas porque tenían órdenes vigentes por diferentes delitos, 6 por porte de objetos contundentes, 3 por ley de drogas, 4 por desórdenes públicos, 3 por porte de elementos para cometer delitos, 2 por porte artefactos incendiarios, 2 por porte de armas blancas, 2 por maltrato a la obra de Carabineros, 1 por Ley de artes marciales, 1 por lanzamiento de fuegos artificiales y 1 por lesiones graves con resultado de muerte.
El gobierno se querella
En declaraciones entregadas durante la mañana del domingo, antes a la confirmación de la muerte de una persona, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve dijo que como gobierno no permitirán el uso de la manifestaciones ni para alterar el orden público ni para la comisión de delitos.
Además indicó que presentarán una denuncia al Consejo de Defensa del Estado por daños patrimoniales y una querella por el uso de bombas molotov y fuegos de artificio.
Lo anterior, ya que según la autoridad de Gobierno, estas acciones ponen en riesgo la vida de las personas y la integridad de los funcionarios policiales.