El fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó a sus subordinados la orden de resguardar los mensajes privados del teléfono de Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por delitos tributarios, lavado de activos y sobornos.
Según consigna La Tercera, la decisión fue tomada tras la advertencia de su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, de que la Fiscalía tenía en su poder antecedentes de la vida íntima del imputado y de terceros, que no guardan relación con el proceso judicial.
Al respecto, el Ministerio Público confirmó que Valencia impartió “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”.
Para dar a conocer alguna conversación en concreto, se establecerán “medidas preventivas”, un “plazo para las defensas para que hagan peticiones sobre el particular”, y “mecanismos de revisión”. Por otro lado, habrá una “disponibilidad reservada y controlada para otros” que quieran acceder a la información.
Todo ello, además, estará supeditado a un conjunto de investigaciones de “factibilidad tecnológica”, las que se ejecutarán “a la brevedad posible”, indicó la Fiscalía.