VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo abordó los cuestionados dichos del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, desde Argentina, donde criticó al presidente Gabriel Boric y a la exmandataria Michelle Bachelet, afirmando que Chile "ha perdido el rumbo hace varios años". Los comentarios recibieron críticas tanto del oficialismo como de la oposición. Vallejo, desde La Moneda, destacó la libertad de expresión de Kast, señalando que el gobierno continuará trabajando en los avances que Chile necesita, mencionando logros como las 40 horas laborales y el salario mínimo de 500 mil pesos. Resaltó que no entrarán en polémicas y que su enfoque es en los avances del país. Concluyó señalando: "No me interesa polemizar más con el caballero".

Desarrollado por BioBioChile

Desde el gobierno, en voz de la ministra Camila Vallejo, abordaron los cuestionados dichos del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, desde Argentina.

El excandidato presidencial, durante su participación en el II Encuentro Regional de Foro Madrid 2024, criticó tanto al presidente Gabriel Boric como a la exmandataria Michelle Bachelet.

Los dichos no fueron bien vistos tanto de oficialismo como de oposición. En concreto, Kast aseguró que -a su juicio- en Chile “lamentablemente, hemos perdido el rumbo hace varios años”.

Vallejo aborda dichos de Kast sobre Boric y Bachelet

Fue desde La Moneda que la secretaria de Estado, al ser consultada, se refirió. En ese sentido, destacó la libertad de expresión.

“Obviamente somos un país, una sociedad que consiguió libertad a pesar de que algunos como él promovían la dictadura”, comenzó diciendo.

Agregando que “está bien que tenga libertad de expresar su opinión casi permanentemente al extranjero, pero no vamos a entrar en ese juego”.

“Nuestro trabajo como gobierno es seguir gobernando y es seguir promoviendo y concretando los avances que Chile espera. Nuestro país ha sido capaz de grandes avances por acuerdos políticos, pero también por empuje de la sociedad civil”, complementó Vallejo.

En esa línea, ejemplificó con “40 horas, royalty minero, salario mínimo de 500 mil pesos, pago de las deudas de pensión alimenticia, tantas cosas que hemos logrado y queremos resaltar eso, que sigamos avanzando”.

Por tanto, comentó, “el resto son peleas o intentos de hacernos pelear que no llevan a ninguna parte. Nuestro foco está puesto en Chile, sus necesidades y los avances que aún están pendientes”.

“No me interesa polemizar más con el caballero”, concluyó la ministra Camila Vallejo.