VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric lideró el consejo de gabinete en el cual instó a impulsar la agenda legislativa del gobierno, destacando la importancia de la ley de eutanasia y el nuevo sistema de financiamiento educativo. Los comités parlamentarios del Frente Amplio se sumaron a este llamado, enfatizando la necesidad de mejorar la coordinación entre el ejecutivo y legislativo para evitar maniobras dilatorias que obstaculizan la aprobación de leyes. El senador Juan Ignacio Latorre también instó a la oposición a mostrar mayor voluntad política para avanzar en los proyectos propuestos por el Ejecutivo.

Desarrollado por BioBioChile

Los comités parlamentarios del Frente Amplio llamaron a la voluntad política para concretar el impulso legislativo planteado por el gobierno.

Este planteamiento lo realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, una vez iniciado el consejo de gabinete, para impulsar la agenda legislativa pendiente del gobierno, enfatizando dos puntos: ley de eutanasia y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.

Llamado al que se plegaron los parlamentarios del Frente Amplio, en voz de su jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Jaime Sáez, quien señaló que es crucial para este fin mejorar la coordinación entre el gobierno y el legislativo, para así avanzar en las diversas áreas.

En ese sentido, planteó que un problema constante que se da en el Congreso Nacional tiene relación a la colaboración de los parlamentarios, señalando que han existido obstáculos y maniobras dilatorias en el proceso legislativo que impulsa La Moneda.

“(…) Muchos proyectos quedan entrampados en comisiones, producto de maniobras dilatorias, como hemos visto de forma muy arteria y mañosa en el caso de la ley de pesca, con incluso indicaciones copiadas de la industria, como las que presentó el diputado Bobadilla”, sostuvo Saéz.

Recalcando que “acá corresponde que exista mejor coordinación para poder generar efectivamente legislación más avanzada en diversas materias, en las cuales nuestro país tiene que profundizar e ir concretando prontamente”.

Voluntad política para avanzar en los proyectos

Otra persona que opinó de esa colectividad, fue el senador frenteamplista, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que esta agenda que propone el gobierno debe ser ordenada y la rapidez en la aprobación de leyes depende también de la disposición que tenga la oposición.

Instando a tener una mayor voluntad política de todos los sectores, para sacar adelante la agenda que impulsa el Ejecutivo.

“Me parece bien que el gobierno ordene su agenda legislativa y los tiempos para tramitarlos en el Congreso Nacional”, indicó el legislador.

Planteando que “la velocidad con que se aprueben los proyectos de ley, tiene que ver también con la voluntad y disposición de la oposición, que es mayoría en el Congreso, para buscar esos acuerdos. Pongo como ejemplo la reforma de pensiones, que estuvo 15 meses en la Cámara de Diputados, y que lleva cinco meses en el Senado, y recién hay un protocolo de acuerdo para tramitarlo y sacarlo en enero del 2025 (…)”.

En paralelo, en La Moneda se sigue desarrollando este consejo de gabinete que cuenta con la presencia de la totalidad de los ministros.