VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, gana terreno en el Congreso, con el Partido Socialista sumándose a la iniciativa tras la revelación de chats entre Matus y el abogado Luis Hermosilla en el caso Audio. El jefe de bancada de diputados socialistas, Daniel Melo, expresó su preocupación por la falta de acción de la derecha en estos casos de corrupción y señaló que están evaluando respaldar la acusación constitucional. Destacó la importancia de contar con suficientes antecedentes y apoyo transversal para fundamentarla correctamente y evitar un rechazo en la Cámara. En este contexto, mantienen conversaciones con la Democracia Cristiana para definir el momento oportuno para presentarla y cumplir con el objetivo de destituir al juez.

Desarrollado por BioBioChile

La posible acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, sigue tomando fuerza en el Congreso. Esta vez fue desde el Partido Socialista (PS) que no se descartó apoyar la iniciativa.

Recordemos que esto ha sido motivado tras la revelación de chats entre el supremo y el abogado, hoy imputado, Luis Hermosilla por el caso Audio. La iniciativa fue dada a conocer inicialmente por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Eric Aedo.

Fue en conversación con el programa Línea Uno de STGO TV que el jefe de la bancada de diputados socialistas, Daniel Melo, dijo que “es gravísimo lo que hemos ido conociendo en este último tiempo”.

Bancada PS evalúa apoyo a acusación constitucional contra juez Matus

“Me llama mucho la atención el silencio, a ratos cómplice, que ha tenido un sector político de este país: la derecha y la extrema derecha en estas materias. Uno tiene que medir con la misma vara todos los hechos y casos de corrupción”, complementó el oficialista.

En ese sentido, dijo que desde la colectividad de gobierno están evaluando apoyar la acusación constitucional.

“Porque Matus planteó que él no tiene ningún tipo de vínculo y después se conoce que existen chats y conversaciones (…) por lo tanto, uno puede decir que hay una sanción moral, pero distinto es tener los antecedentes que permitan sustentar y fundamentar con fuerza una acusación constitucional”, complementó.

A la vez, Melo sostuvo que “las cosas hay que hacerlas de una manera seria porque si se plantea una acusación constitucional y esto no tiene sustento suficiente -ni el respaldo transversal suficiente- puede ocurrir que, en el inicio de esta investigación judicial, la Cámara rechace esa acusación”.

“Nosotros no la descartamos, también estamos en conversación con el diputado (Eric) Aedo”, dijo. Esto, en concreto, respecto a “cuál el mejor momento para hacerla”.

Finalmente, el socialista comentó que se debe “evaluar su mérito y, cuando corresponda, hacer la presentación en la medida que tengamos un respaldo que sea transversal y permita cumplir con el objeto que es, desde el punto de vista de la destitución de este juez”.