VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En declaraciones recientes durante un evento en Buenos Aires, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó al presidente Gabriel Boric y a la exmandataria Michelle Bachelet, sugiriendo que Chile ha perdido el rumbo. Esto generó diversas reacciones, con el diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista calificando a Kast como un peligro para la democracia. Desde la UDI, el diputado Christian Moreira mencionó que las críticas públicas de Kast no contribuyen a disminuir la polarización en Chile. En tanto, la jefa de bancada del Frente Amplio, Claudia Mix, cuestionó la postura de Kast y el diputado Raúl Soto del PPD señaló que el líder republicano parece tener amnesia selectiva al omitir parte de la historia sobre la migración irregular en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Tanto desde oficialismo como de oposición se refirieron a los recientes dichos del líder de Partido Republicano, José Antonio Kast, en los que fustigó al presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet.

Recordemos que fue durante su participación en el II Encuentro Regional de Foro Madrid 2024 en Buenas Aires que el excandidato presidencial dijo que “lamentablemente, hemos perdido el rumbo hace varios años”.

En la instancia, Kast abordó lo que -a su juicio- sería el inicio de lo que calificó como “pesadilla”. “Cuando gobernaba quien hoy quiere volver a gobernar por tercera vez: Michelle Bachelet”, aseguró.

Igualmente, apuntó hacia La Moneda. Según dijo el excandidato presidencial, “hoy nos gobierna un Presidente que construyó su carrera política desafiando lo que representaba la expresidenta Bachelet”.

Reacciones tras los dichos de Kast sobre Boric y Bachelet

Desde el Partido Socialista, el diputado Marcos Ilabaca “pánico” de José Antonio Kast y aseguró que “es un peligro para la democracia”.

“Es bien llamativo que Jose Antonio Kast, cuando sale al extranjero saca la voz y critica al Gobierno, y en particular al presidente Boric y a la presidenta Bachelet”, comenzó diciendo.

Agregando que “sin embargo, cuando está en el país es incapaz de responder cuestiones tan sencillas como de dónde se financia su actividad política. Y no sólo no explica, sino que además se molesta”.

Desde la UDI, el diputado e integrante comisión de Relaciones Exteriores, Christian Moreira comentó que “la ropa sucia se lava en casa”.

“Poco ayuda a descomprimir el clima de polarización que hay en Chile que el líder de un sector, salga a reventar al presidente y expresidenta en una instancia internacional (…) no aporta a la imagen de Chile hacia el mundo. Ojalá estos temas se trataran internamente”, agregó.

En la misma línea, la jefa de bancada del Frente Amplio, diputada Claudia Mix apuntó a Kast y dijo que su “amigo (Javier) Milei tiene al 51% de la población en la miseria” en Argentina.

“Sus propias estadísticas arrojaron que 7 de cada 10 argentinos no comen carne ni leche hace un año ¿y viene a criticarnos y a tirar su veneno acá? No perdamos el foco; la extrema derecha jamás estará a favor de ninguna política pública que beneficie al pueblo”, añadió Mix.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “parece que José Antonio Kast sufre de memoria selectiva o amnesia porque olvida una parte importante de la historia”.

“Gran parte de la crisis de migración irregular se la debemos a las políticas que se tomaron en el contexto del presidente Sebastián Piñera, también el deterioro institucional”, dijo.

Agregando que “por lo tanto, creo que su manera de hacer política agresiva y atacando permanentemente al oponente es algo que rechazan en su gran mayoría los chilenos y chilenas y le va a terminar pasando la cuenta. De republicano este señor ya no le queda nada, debería cambiarle el nombre a su partido político”.

Finalmente, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que “José Antonio Kast no está diciendo nada nuevo, ha sido claro en sus posturas desde hace tiempo”.

“Lo preocupante es que en lugar de centrarnos en las peleas y divisiones, debemos trabajar para resolver los problemas urgentes que enfrenta Chile hoy, como la seguridad y la economía”, cerró.