El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al proyecto que buscará terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Al respecto, sostuvo que este ofrecerá “alternativas a todo el universo de personas que hoy son deudores”.
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric, quien durante la mañana de este viernes confirmó que en septiembre se ingresará “el proyecto de ley que termina con el CAE”. El titular de Educación adelantó detalles al respecto, señalando que ayudará tanto a “quienes más los necesitan”, como a los que “han tenido trayectorias y comportamientos de pago correctos”.
“Le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy día son deudores de crédito universitario y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento que al menos lo que nosotros hemos recogido se evalúa como una necesidad transversal”, aseguró Cataldo.
“Queremos dar esas dos señales. Y lo que hemos dicho es que nuestra propuesta no busca avanzar en la idea de la condonación de todos a todos, sino que busca avanzar en la idea de que a todos le llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales”, detalló.
Futura discusión en el parlamento
De esta forma, el secretario de Estado afirmó que planean buscar acuerdos para el éxito de la iniciativa, esto porque el actual sistema de financiamiento “no da para más”.
“Tenemos una necesidad de país de llegar a un acuerdo. Es un emplazamiento que nos hace no solamente la sociedad a nosotros como Ejecutivo, sino que también a la oposición a buscar ese espacio de encuentro”, manifestó.
“Vamos a encontrar temas que nos van a llevar a discutir en el parlamento, estoy seguro, pero tenemos la convicción de que esto solo se enfrenta con la voluntad de diálogo y con la voluntad de llegar a acuerdos”, agregó.
Finalmente, Cataldo hizo énfasis en el fracaso del actual modelo, afirmando que no todos los beneficiarios lograron “mejorar su calidad de vida”.
“Casi 70% de las personas que estudiaron con CAE y que hoy día se encuentran en una situación compleja en el en el contexto de los pagos, ganan menos de un millón de pesos. Más del 50% gana menos de setecientos cincuenta mil pesos”, concluyó.