ARCHIVO | EFE

Frei y otros exlíderes iberoamericanos piden a la CPI la "detención inmediata" de Nicolás Maduro

06 septiembre 2024 | 13:00

Un total de 31 exjefes de Estado, entre los que destaca el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) la detención inmediata de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo anterior argumentando, a través de un comunicado de prensa, que dicho país es “una república militar represora y practicante del terrorismo de Estado”.

Por lo anterior, informaron a la Corte Penal Internacional sobre lo que consideran como la responsabilidad de las unidades operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana en la ejecución de los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela, incluida la orden detención contra el presidente electo, Edmundo González Urrutia.

En el escrito entregado hoy a la Fiscalía, hacen referencia al informe presentado ante la OEA por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que califica los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela como prácticas de “terrorismo de Estado”.

Igualmente, le explican al fiscal que -en ese contexto- los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe.

Frei Ruiz-Tagle y otros exlíderes iberoamericanos piden a la CPI “detención inmediata” de Maduro

Además, le refieren a la Corte y su Fiscalía que, luego de aprobarse por la Asamblea Nacional Constituyente la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el año 2020, firmada por el exmilitar Diosdado Cabello Rondón, Maduro encabeza como oficial Comandante en Jefe.

Y, en ese contexto, ordena sin mediación institucional las operaciones militares de represión sistemática al pueblo venezolano y a los líderes de las fuerzas democráticas cuya conducción ejerce María Corina Machado.

En la misma línea, acusan que Maduro ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral, desplegadas sobre toda la geografía venezolana.

Los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA, por consiguiente, le solicitaron a la Corte y su fiscalía para que, junto a su función sancionatoria contra los miembros de la cadena militar responsable y en denuncias consignadas por varios Jefes de Estado y la misma Secretaría General de la OEA, despliegue con urgencia su igual función preventiva.

Lo anterior, para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.

Firmantes del documento:

– EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Chile
– MARIO ABDO B., Paraguay
– ÓSCAR ARIAS S., Costa Rica
– JOSÉ MARÍA AZNAR, España
– NICOLÁS ARDITO BARLETTA, Panamá
– FELIPE CALDERÓN, México
– RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN, Costa Rica
– LAURA CHINCHILLA, Costa Rica
– ALFREDO CRISTIANI, El Salvador
– IVÁN DUQUE, Colombia
– JOSÉ MARÍA FIGUERES, Costa Rica
– VICENTE FOX Q., México
– FEDERICO FRANCO, Paraguay
– FELIPE GONZÁLES, España
– OSVALDO HURTADO L. Ecuador
– LUIS ALBERTO LACALLE H., Uruguay
– MAURICIO MACRI, Argentina
– JAMIL MAHUAD W., Ecuador
– HIPÓLITO MEJÍA, República Dominicana
– CARLOS MESA G., Bolivia
– LENIN MORENO, ECUADOR
– MIREYA MOSCOSO, Panamá
– ANDRÉS PASTRANA A., Colombia
– ERNESTO PEREZ BALLADARES, Panamá
– JORGE TUTO QUIROGA, Bolivia
– MARIANO RAJOY, España
– MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ E., Costa Rica
– JULIO MARÍA SANGUINETTI, Uruguay
– LUIS GUILLERMO SOLÍS, Costa Rica
– ÁLVARO URIBE V., Colombia
– JUAN CARLOS WASMOSY, Paraguay