La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación que ocurrió en Ovalle, donde una banda narco fue liberada tras el pago de una fianza de $2 millones por cada imputado. Siendo 23 personas en total. Por ende, la secretaria de Estado aseguró que se está evaluando pedir la inhabilidad del juez.
Recordemos que, tras lo anterior, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió la solicitud del Ministerio Público respecto a no innovar y dispuso la prisión preventiva.
Lo anterior, como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Hasta ahora, solo hay una persona detenida.
En conversación con Radio Guayacán de Coquimbo, la ministra sostuvo que “ha sido de máxima preocupación porque se hizo un esfuerzo muy importante con nuestros Carabineros y la PDI, para poder llegar a esta incautación de más de 1.600 kilos de droga (…)”.
“Hay antecedentes para el Ejecutivo, para el Ministerio del Interior, suficientes para presentar la querella que presentó, o sea, nosotros nos querellamos en el caso”, precisó la autoridad.
Recordando que “desde el Ministerio del Interior, el Ejecutivo puede querellarse en caso de delitos graves de seguridad pública. Entonces, ocupamos esta herramienta para poder acompañar la investigación, porque nos interesa mucho que esto llegue hasta las últimas consecuencias”.
“Estamos todos trabajando por barrios más seguros, por sacar las armas de circulación, las drogas y combatir el comercio ilícito y, más aún, el lavado de dinero”, señaló Vallejo.
Añadiendo que “aquí hay posibles delitos, que lo tiene que determinar la justicia. Pero estamos hablando de tráfico de drogas, de posible asociación ilícita, de lavado de activos”.
En este sentido, la ministra recalcó que “el equipo jurídico del Ministerio del Interior está evaluando si pide la inhabilidad del juez, por sus declaraciones, eso yo no lo puedo adelantar”.
“Hay un interés de que esto llegue a las últimas consecuencias y de buena manera. Que las instituciones puedan funcionar, y que no haya impunidad en el fondo con estos delitos que hemos conocido”, manifestó Vallejo.