Los diputados de la Bancada UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, exigieron al Ministerio del Interior querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los responsables de los disparos efectuados la noche de ayer en la 54° Comisaría de Huechuraba, además de los ataques que también recibió un grupo de carabineros en Cerro Navia.
Junto con condenar el atentado sufrido por la institución policial, los parlamentarios gremialistas calificaron como “indispensable” que el Ejecutivo “ejerza todas las acciones legales que correspondan”. Anticipando que “no basta con presentar una simple querella sin individualizarla, sino que se requiere ejercer toda la fuerza del Estado contra los autores de estos cobardes ataques”.
Críticas de diputados UDI a Tohá
En ese sentido, Fuenzalida y Moreira lamentaron que durante esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, no haya hecho referencia a algún tipo de acción judicial que vaya a iniciar el Gobierno y “justificara” -a su juicio- que los carabineros no repelieran el ataque con sus armas de fuego.
“El grave atentado que se produjo anoche a la 54° Comisaría de Huechuraba y los ataques sufridos por un grupo de carabineros en Cerro Navia pudieron tener consecuencias fatales. Cuando los delincuentes o manifestantes deciden disparar o lanzar bombas molotov a los efectivos policiales, es porque están dispuestos a matarlos. Por eso es que, además de lamentar que la ministra del Interior justifique que los funcionarios no hayan hecho uso de sus armas de fuego, cuesta entender también que ni ella ni el delegado presidencial metropolitano den a conocer las acciones judiciales que tomarán como Gobierno”, manifestaron los UDI.
Proyecto sobre RUF
Por otra parte, los diputados aseguraron que la menor respuesta que existió por parte de Carabineros, en comparación con los ataques que estaban sufriendo anoche, “da cuenta de la urgente necesidad de sacar adelante el proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)”, lo que para ellos “permitiría que los funcionarios se sientan respaldados ante situaciones de este tipo”.
Por lo mismo, ambos legisladores emplazaron al Ejecutivo a sacar adelante la iniciativa lo antes posible, además del resto de los proyectos que están contenidos en la agenda rápida de seguridad.
“Cuando un efectivo de Carabineros escucha a la ministra del Interior justificar que no hayan hecho uso de sus armas de fuego, supuestamente por el contexto de la manifestación y porque era de noche, por supuesto que van a seguir actuando de la misma manera, incluso en una situación mucho peor. Y por eso es tan importante sacar adelante el proyecto de las RUF, porque el respaldo legal que reciban los funcionarios ya no dependerá de las autoridades de turno”, concluyeron los legisladores.