VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Pamela Jiles acusó al Frente Amplio de oponerse a votar el nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones, señalando que la colectividad busca evitar una votación antes de las elecciones del próximo año. Jiles criticó al FA por no permitir que se vote democráticamente sobre el retiro, mientras que desde el Frente Amplio respondieron que el proyecto de Jiles estaba adelantándose en la tabla, pasando por encima de otros proyectos en tramitación. El diputado Jaime Sáez explicó que no dieron acuerdo para adelantar el proyecto y que seguirá su curso normal en cuanto a su tramitación.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) acusó al Frente Amplio (FA) de “oponerse” a que se vote el nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones. Sobre eso, desde la colectividad oficialista respondieron.

En primer lugar, Jiles sostuvo que “el Frente Amplio, a través del diputado Jaime Sáez, se opuso a que se ponga en tabla y se vote el nuevo retiro que ya salió de la comisión de Constitución y que ahora debe ir a la Sala para que lo voten democráticamente (…) si es que habrá o no retiro”.

“El Frente Amplio es la única fuerza que se opone a que se vote democráticamente sobre el retiro (…) esto es, a mi juicio, ir contra la labor de representación que tenemos los parlamentarios. Lo único que queremos es poder votar este retiro”, complementó Jiles.

Agregando que, a su juicio, lo que “busca” el FA es que “no haya una votación para un nuevo retiro antes de la elección de parlamentarios y presidenciales del próximo año porque seguramente saben que va a tener un castigo electoral de parte de la población”.

La respuesta del Frente Amplio

Desde el Frente Amplio respondieron. El diputado Jaime Sáez comentó a BioBioChile que “lo que ocurrió realmente es que el proyecto de retiro que impulsa la diputada (Pamela) Jiles, que parece ser una afición a este tipo de iniciativas, estaba adelantándose en la tabla”.

“Adelantando camino, pasando por encima de otros proyectos que está antes en cuanto a su tramitación y que también merecen ser discutidos”, agregó.

Por eso, concluyó el oficialista, “nosotros no dimos el acuerdo para que este proyecto se adelante y tendrá que tomar su tiempo como corresponde a cualquier otro proyecto de ley”.