VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Colegio de Profesores y Profesoras se pronunció respecto a dos riñas entre apoderados ocurridas en Valparaíso y la Región Metropolitana, destacando la necesidad urgente de aprobar el proyecto de ley de convivencia en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

El Colegio de Profesores y Profesoras se refirió a dos riñas entre apoderados que se han registrado en las últimas horas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Para el gremio, esta violencia demuestra la urgencia para que el Congreso apruebe el proyecto de ley de convivencia.

El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, explicó que en el último tiempo ha habido un incremento de las agresiones de apoderadas y apoderados contra docentes y trabajadores de la educación.

“Por eso es urgente que se apruebe el proyecto de convivencia que está en el Congreso, ya que tiene mejoras normativas y herramientas. Hoy este tipo de situaciones quedan casi en la impunidad, sin sanciones, lo que es una mala señal”, aseguró el docente.

Colegio de Profesores y riñas de apoderados

Aguilar señaló que “las escenas que hemos visto de una violenta riña entre apoderados, en un liceo de la comuna de Quilpué, son el reflejo de lo que nosotros hemos venido denunciando hace tiempo: Cómo el espiral de violencia en los colegios está aumentando de manera alarmante”.

“Hemos dicho, desde hace tiempo, que entre apoderadas y apoderados, por supuesto, no todos, pero es creciente el número de situaciones y agresiones de apoderados a docentes. Y ahora estamos viendo estos hechos que son incalificables, son muy repudiables”, señaló el presidente del Colegio de Profesores.

Junto con condenar estos hechos, Aguilar dijo que “tienen que tener sanciones. Lo que no puede ocurrir aquí y lo que ha ocurrido en situaciones anteriores, es que estos casos quedan prácticamente impunes porque, aunque se sigan procesos judiciales, generalmente no se llega a sanciones en la Fiscalía (…)”.

Sumado a esto, según Aguilar, se requiere que “se acelere y se apruebe el proyecto de Convivencia, que establece mejores regulaciones frente a estas situaciones (…)”.

“Es necesario que se apruebe la ley de convivencia, porque va a entregar mejores herramientas a los establecimientos educacionales, a los sostenedores y, principalmente, a los trabajadores y trabajadoras, a los estudiantes, para que estas situaciones no queden impunes”, recalcó Aguilar.

Quilpué y Puente Alto

Fue en el Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, donde dos apoderados se enfrentaron a los golpes, destruyeron material pedagógico y causaron lesiones a trabajadores del recinto educacional de la región de Valparaíso.

De acuerdo con lo reportado por funcionarios, la situación se originó tras la riña de dos estudiantes. Ante eso, se citó a uno de los apoderados, pero también llegó el padre del otro menor involucrado.

Es así que a eso de las 8:30 horas del martes, ambos se enfrentaron en el hall del establecimiento, donde rompieron material pedagógico de exposición del área de turismo. Elementos que igual usaron de “armas” para atacarse.

En tanto, este jueves, siete personas detenidas dejó una pelea ocurrida afuera de un liceo en Puente Alto, donde un escolar atropelló a dos apoderados.

La situación se produjo al exterior del Colegio Nueva Era Siglo XXI, esto en la intersección de avenida Juan de Dios Malebrán con avenida Independencia.

El coronel Robinson Villarroel, prefecto de la Prefectura Cordillera de Carabineros, detalló que todo comenzó por una riña entre dos alumnos, la que ocurrió dentro del liceo.