VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró una reunión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado donde resaltó los golpes a bandas criminales y la urgencia de avanzar en la Ley de Inteligencia Económica. Destacó la importancia de los análisis del SII y la UAF, así como el seguimiento del lavado de activos para asfixiar a los grupos delictivos. Se han dado golpes significativos a grupos como Los Gallegos, Los Pulpos y el Tren de Aragua. Tohá subrayó la necesidad de reducir el círculo de acción de estas organizaciones y enfatizó la transición hacia un nuevo Ministerio de Seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una nueva sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. Allí, destacó los recientes “golpes” a bandas criminales y reiteró la importancia de avanzar en la nueva Ley de Inteligencia Económica.

La instancia, en la que participaron representantes de distintos órganos de vigilancia y seguridad, tiene como objetivo “revisar los avances en la política nacional contra el crimen organizado y las tareas que cada uno tiene como parte de ese esfuerzo”.

Tohá enfatizó en las exposiciones que harán el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la materia, ya que se están haciendo “cambios legales bien importantes para darle más solidez a (estos) organismos”.

En concreto, la secretaria de Estado realzó la tramitación de la Ley de Inteligencia Económica, sosteniendo que se está “trabajando arduamente” en ello. No obstante, también advirtió los avances que desde ya se pueden realizar.

Podemos ir trabajando desde ya en intensificar el trabajo que hacemos. En términos de mirar el lavado de activos, seguir el dinero del delito. No sólo colaborar en las investigaciones penales, sino también dar seguimiento y ahogar el funcionamiento de los grupos criminales en nuestro país a través de estar encima de sus movimientos”, señaló Tohá.

“Golpes” al crimen organizado

Por otra parte, la jefa de cartera sostuvo que gracias a los avances en investigación “se han logrado golpes muy importantes y reiterados a distintos grupos”.

“Las medidas que se han tomado nos han permitido hacer como frecuente el tener detenciones importantes. Grupos que caen o líderes de grupos que caen”, afirmó, mencionando los “golpes” al grupo Los Gallegos, Los Pulpos y al Tren de Aragua.

La ministra destacó, eso sí, que “entre golpe investigativo y otro tenemos que lograr que esos grupos que están actuando cada vez tengan un círculo más pequeño para moverse”, reiterando en la importancia de seguir el dinero.

Finalmente, indicó que gracias a este tipo de reuniones, se va a permitir “un mandato legal mucho más nítido cuando se despache el Ministerio de Seguridad”.

“Lo que hemos hecho a través de este consejo y en el trabajo bilateral, (…) ha sido de alguna manera el laboratorio de lo que va a ser el trabajo institucional en la nueva etapa, con las nuevas instituciones que el país está dando en este tiempo”, concluyó.