VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Oriente inicia investigación por nueva arista del caso Audio que implica al exministro de Vivienda de Sebastián Piñera, Felipe Ward, por presuntas irregularidades. Se revela que el abogado Luis Hermosilla, entonces asesor del Ministerio del Interior, habría agilizado trámites en Vivienda, liderado por Ward, para permitir la edificación de Grupo Patio en Lampa.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles se informó que la Fiscalía Oriente abrió una investigación por la nueva arista del caso Audio, que involucraría al exministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward.

Los nuevos antecedentes apuntan a que a mediados de 2020, cuando el abogado Luis Hermosilla -actualmente en prisión preventiva-, era asesor del Ministerio del Interior, consiguió que el Ministerio de Vivienda -que lideraba Ward- tramitara en apenas dos meses y medios documentos que pueden tardar hasta dos años.

Lo anterior, para que el holding Grupo Patio pudiese edificar en una zona rural en Lampa.

Se trata del Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC), el que permitió destrabar, y apurar, saltándose el “orden de ingreso”, el traspaso de tres terrenos avaluados en más de 10 mil millones de pesos.

Según dio a conocer Ciper, el seremi Minvu de la época en la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, confirmó que recibió presiones del entonces ministro para “apurar la tramitación”.

En concreto, la Fiscalía indagará si es que Ward, quien se encuentra en calidad de imputado, cometió irregularidades cuando lideraba esa cartera.

Más temprano, el exsecretario de Estado negó que se impulsara y acelerara el proyecto “por petición de una persona”.

“Mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audio, ¿qué es lo que se ha dicho? Que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso”, sostuvo Ward en un video.

Sumado a esto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, solicitó una investigación sumaria, “con el fin de ver si hay transgresiones a la norma”.