VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Caso Hermosilla, nuevos antecedentes vinculan a la derecha y complican a Chile Vamos, al involucrar al exministro de Vivienda de Sebastián Piñera, Felipe Ward, con Luis Hermosilla. Se reveló que Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior, habría presionado a Ward para agilizar trámites que permitieron al Grupo Patio construir en Lampa, obviando plazos normales. El seremi Minvu de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó las presiones de Ward. En chats, Hermosilla elogió a Ward por favorecerlos. La derecha guarda silencio ante el caso, aunque se ha pronunciado a favor de sanciones. Las implicaciones electorales preocupan a Chile Vamos, analizadas por Marco Moreno. Ward, actual vicerrector de pregrado en la Universidad San Sebastián, no ha comentado los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevos antecedentes del caso Audio salpican a la derecha y complican a Chile Vamos. Ahora se agrega un nuevo nombre a la lista de involucrados con Luis Hermosilla: el exministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward.

Se apunta a que, a mediados de 2020, cuando Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior, consiguió que el Ministerio de Vivienda -que lideraba Ward- tramitara en apenas dos meses y medio documentos que pueden tardar hasta dos años.

Lo anterior, para que el holding Grupo Patio pudiese edificar en una zona rural en Lampa.

Se trata del Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC), el que permitió destrabar, y apurar, saltándose el “orden de ingreso”, el traspaso de tres terrenos avaluados en más de 10 mil millones de pesos.

Según dio a conocer Ciper, el seremi Minvu de la época en la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, confirmó que recibió presiones del entonces ministro para “apurar la tramitación”.

En los chats de Hermosilla hay un diálogo en el que el abogado asegura que la llegada al Minvu de Ward es positiva, ya que él “es mucho más cercano y nos admira”, escribió el abogado.

La derecha -que ha llamado a no politizar el caso- sigue en silencio o intentando inmiscuirse lo menos posible en un caso que ya los salpicó.

Caiga quien caiga, que las instituciones funcionen, son parte de las declaraciones que han dicho en los últimos días y que hoy repitieron quienes quisieron hablar.

Lo hizo el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, quien aseguró que los comentarios se deben dar luego de que haya sanciones y responsables de delitos.

Pero el tema está generando consecuencias y la medición de la incidencia electoral está siendo abordada por Chile Vamos. El analista político y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, se refirió al tema.

Contactado por Ciper, el exministro Felipe Ward (UDI) no quiso referirse a estos antecedentes. Actualmente, Ward ejerce como vicerrector de pregrado en la Universidad San Sebastián, la misma donde Andrés Chadwick preside la Junta Directiva.