El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a la relación que tienen Bolivia y Chile respecto a la crisis migratoria. En ese sentido, advirtió que el país vecino “no se puede declarar incapaz de recibir a alguien que no es su connacional”.
Indignación generó en el legislador la forma en que se ha llevado la postura de Bolivia, sobre no recibir migrantes irregulares que vienen de su territorio. Esto cuando son cerca de 30 mil las órdenes de expulsión pendientes en nuestro país.
La intervención de Schalper
En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Schalper manifestó que no es aceptable la calificación de “país de tránsito migratorio” para Bolivia, invitando a “no avanzar en la agenda bilateral” hasta que resuelvan el tema migratorio.
“Esto sí que es lo que faltaba, o sea, Bolivia se reconoce “país de tránsito migratorio”, ¿y nosotros somos país destino final? (…) Yo lo que le pido a la Cancillería es que entienda que podremos ser muy pragmáticos, podremos estar muy contentos del tratamiento de la agenda multilateral, pero aquí ¿en qué minuto le dices a Bolivia que no puede continuar esto?”, postuló.
En la misma línea, el diputado hizo un paralelo con las relaciones con Venezuela, asegurando que “con ciertas personas no se puede dialogar”.
“Aquí a Bolivia hay que decirle muy claramente, no se avanza en el resto de la agenda bilateral hasta que resuelvan el tema migratorio. Porque ese país no se puede declarar incapaz de recibir a alguien que no es su connacional, cuando para Chile está significando miles y miles de migrantes ilegales”, aseveró.
Finalmente, Schalper insistió que el “pragmatismo no puede ser a costa de los barrios pobres y de sectores medios del país que tienen que pagar el las consecuencias de una migración ilegal absolutamente desbordada, que ingresa por la frontera boliviana”.