El Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión clave en Cerro Castillo con parte de su gabinete y las comisiones de Seguridad Ciudadana del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados para tratar la crisis de seguridad y de migración irregular que afecta al país. La instancia estuvo marcada por la ausencia de los teléfonos celulares de los participantes.
La reunión, que se extendió desde las 20:00 horas del martes hasta las 23:30 horas, permitió un diálogo entre Gobierno y oposición.
Tras el encuentro, el diputado Raúl Leiva (PS) destacó la necesidad de una política de Estado que aborde el problema de la sobrepoblación carcelaria y la reinserción de los internos.
Leiva afirmó que “se concordó de manera bastante consensuada en avanzar en este tema. Hoy día tenemos una sobrepoblación que es una complicación no solo para este gobierno, sino también para los gobiernos que siguen“.
En este contexto, insistió en la urgencia de pensar a largo plazo y no quedarse en la coyuntura actual, buscando alternativas reales para la reinserción social.
El diputado Leiva comentó que “nos vamos muy satisfechos porque fue una instancia en donde la oposición y también quienes forman parte del Gobierno pudimos plantear nuestros puntos de vista”. Agregó que el Presidente Boric acogió muchos de los planteamientos, lo que fue valorado por los asistentes.
Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), fue el primero en retirarse del encuentro y declaró sentirse escuchado por el Gobierno.
Reunión de seguridad con foco en migración irregular
Uno de los temas centrales de la discusión fue la migración irregular y la necesidad de implementar medidas firmes, como la expulsión inmediata de aquellos extranjeros con órdenes vigentes por delitos graves.
La reunión también abordó cómo las cárceles no deben convertirse en lugares de captación de nuevos delincuentes, sino en espacios que ofrezcan oportunidades de reinserción.
“El grueso fue el tema de la migración asociada a la migración irregular, expulsiones y delincuencia”, expresó Ossandón al salir de la reunión, destacando el clima de diálogo constructivo que prevaleció durante la reunión.
“Van a cambiar actitudes”
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), también entregó sus impresiones sobre el encuentro. “Creo que después de esta reunión algunas actitudes y condiciones van a cambiar; tanto desde el Ejecutivo, como desde el Congreso Nacional”, indicó el parlamentario, resaltando la importancia de un diálogo directo y sin intermediarios.
Flores destacó que fue una reunión privada, sin teléfonos, lo que permitió hablar con claridad.
“El Presidente de la República merece escuchar opiniones, gusten o no gusten, pero son la realidad que nosotros estamos recogiendo en las 16 regiones de Chile“, subrayó el Senador, enfatizando la importancia de trabajar unidos entre el Ejecutivo y el Legislativo para resolver los problemas de seguridad.
Deuda del fast track en materia de seguridad y migración irregular
Además, Flores mencionó la necesidad de avanzar con urgencia en los proyectos de ley.
“Lo que le dije al Presidente y quedó muy sorprendido es que nosotros el lunes nos quedamos sin proyectos del fast track en la Comisión de Seguridad del Senado, porque los despachamos todos“, señaló. El Senador hizo un llamado a que se trabaje de manera más coordinada para mover los proyectos de una comisión a otra y que el Gobierno participe más activamente en las correcciones necesarias.
Finalmente, el senador Flores destacó la actitud del Presidente Boric durante la reunión. “Creo que la reunión superó todas las expectativas respecto de la actitud del Presidente de la República. Algunos ministros deberían aprender a escuchar como lo hizo el Presidente. Nadie tiene la verdad absoluta, y la lección que ha dado el Presidente en términos de escuchar y acordar caminos es el correcto“, concluyó.
Creación de Comité de Expertos
El diputado Diego Schalper (RN) también se refirió a la reunión, destacando la importancia de las conversaciones francas y directas que tuvieron lugar.
“Hemos tenido una reunión bastante larga, mucho más de lo previsto, lo cual da cuenta de una conversación franca y directa, a ratos tensa quizás, pero lo importante es que era necesario decirse las cosas“, afirmó Schalper, quien valoró que se abordaran temas complejos como la migración irregular y el rol de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera.
Schalper resaltó que el Presidente Boric acogió la propuesta de crear un Comité de Expertos institucionalizado para contrastar las distintas posiciones respecto a la seguridad y migración irregular.
“A mí me parece que ha sido una reunión importante. El compromiso es entender que ser firme y exigente con el gobierno es sinónimo, al mismo tiempo, de llegar con propuestas”, subrayó Schalper, quien destacó la relevancia de abordar el problema de Estado con distintas miradas y voluntades para encontrar soluciones efectivas.