Este miércoles y en medio del debate, el ministro de Economía, Nicolás Grau, informó a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados que el gobierno presentará un proyecto aparte de ley de fraccionamiento.
De esta forma, el controvertido artículo 16 del proyecto que genera un nuevo sistema de repartición de extracción de recursos marinos en todas las regiones del país, se tramitará en una iniciativa aparte.
Sobre eso, Grau fundamentó la decisión en la postura de parlamentarios como Sergio Bobadilla y Leonidas Romero, quienes le notificaron al gobierno que no cambiarán su posición respecto de cómo se está votando la Ley de Pesca. Esto es, artículo por artículo y numeral por numeral.
De hecho, durante la sesión el diputado Bobadilla solicitó el acuerdo para que el fraccionamiento sea discutido al final de los 375 artículos del proyecto.
Nueve meses de intensa tramitación, con hasta cuatro sesiones con semana, han permitido que la Ley de Pesca haya avanzado 38 de más de 375 artículos, lo que representa solo un 10 por ciento del trámite.
Sobre eso, el secretario de Estado dijo que van a ‘manejar las urgencias’ para que la discusión del fraccionamiento ocurra primero, lo que en efecto, significará que la Ley de Pesca será pausada.
La iniciativa pasará por la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados esta misma mañana y se espera conocer el nivel de urgencia que le estampará el Ejecutivo.
Desde la oposición, el propio diputado Bobadilla, dijo ‘valorar’ la decisión de sacar este complejo tema del proyecto, pero le pidió a Grau que él personalmente establezca una mesa para la repartición de los recursos marinos, asegurando que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, no es un interlocutor válido.
Proyecto de destrabe que fracciona pesca industrial y artesanal
Tras la sesión, en conversación con La Radio, el ministro Grau argumentó que “una de las demandas más importantes que tienen que ver con la Ley de Pesca y en particular, una de las demandas que está relacionada a los graves actos de corrupción que hubo en la tramitación de la ley anterior, tiene que ver justamente con el fraccionamiento”.
“Es decir, cómo se distribuyen los pescados entre el sector industrial y el sector artesanal. La forma en la que están distribuidos actualmente es especialmente injusta y muy difícil de justificar en el norte de Chile”, dijo.
Acto seguido, complementó que “creemos que eso no reemplaza nuestra discusión por la Ley de Pesca, esa discusión sigue, pero nos va a permitir avanzar en esta cuestión que es un tema fundamental y de justicia (…) cumplir con uno de los compromisos fundamentales del gobierno del Presidente Boric”.
Respecto a la urgencia, Grau indicó que “se ingresó con suma urgencia, el proyecto ya acaba de ingresar”. De esta manera, la iniciativa debe ser conocida y despachada por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.