ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Audio: Minvu pide investigación sumaria por proyecto de Grupo Patio que involucraría a Hermosilla

04 septiembre 2024 | 11:54

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, solicitó una investigación sumaria por la arista Patio Capital del caso Audio.

En concreto, el secretario de Estado aseguró que la Secretaría Regional Ministerial de la región Metropolitana está recogiendo y procesando toda la información sobre las aprobaciones para el proyecto Parque Capital del Grupo Patio, que se entregaron en la administración pasada, “con el fin de ver si hay transgresiones a la norma”.

“A partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos pre informes y vamos a decretar una investigación sumaria”, informó esta mañana el ministro Montes.

Todo esto tras conocerse supuestas operaciones que habría realizado el abogado Luis Hermosilla para destrabar un millonario negocio del Grupo Patio durante la administración anterior.

El titular del Minvu señaló que esta medida tiene como objetivo “ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”.

Montes agregó que estas eran 400 hectáreas donde Parque Capital presentó diversos proyectos, “en 162 de ellas, la DOM de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites”.

Caso Audio

Los nuevos antecedentes apuntan a que a mediados de 2020, cuando Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior, consiguió que el Ministerio de Vivienda -que lideraba Felipe Ward- tramitara en apenas dos meses y medios documentos que pueden tardar hasta dos años.

Lo anterior, para que el holding Grupo Patio pudiese edificar en una zona rural en Lampa.

Se trata del Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC), el que permitió destrabar, y apurar, saltándose el “orden de ingreso”, el traspaso de tres terrenos avaluados en más de 10 mil millones de pesos.