VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El acceso norte ferroviario entre Concepción, Chillán y Santiago podría empezar a convertirse en realidad el próximo año, con el inicio del estudio de prefactibilidad a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Sectra. Tras 17 años sin servicio de tren entre la región Metropolitana y Concepción, se están dando los primeros pasos para su retorno. Los estudios buscarán conectar Ñuble y Bio Bio, reduciendo tiempos de viaje tanto para pasajeros como para carga, con la expectativa de que la licitación se adjudique en diciembre y el proceso comience en el primer semestre del 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo año comenzaría el estudio de prefactibilidad para construir el nuevo acceso norte ferroviario, cuyo análisis busca contar con la mejor alternativa para conectar Concepción y Chillán, así como también Santiago y la capital del Bío Bío.

Puntualmente, hace 17 años dejó de funcionar el servicio de tren entre la región Metropolitana y Concepción, pero ya se están realizando los primeros pasos para que vuelva a ser realidad.

En concreto, para ello el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) iniciará la licitación de los estudios, encargados por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra).

Arantxa Oyharcabal, Analista de Sistema de Transportes Sectra Sur, explicó que con el estudio analizarán las diferentes alternativas para conectar Ñuble y Bio Bio, disminuyendo los tiempos de viajes.

En tanto, los seremis de transportes de Bío Bío y Ñuble destacaron la importancia de este paso.

Se espera que el estudio sea adjudicado en diciembre y no sólo se contempla el traslado de pasajeros, sino también de carga.

Con todo, se estima que el estudio de prefactibilidad comience durante el primer semestre del próximo año.