VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en entrevista con La Segunda, advirtió sobre un posible colapso del sistema penitenciario para fines del año 2025, señalando que las tasas de internos han aumentado a 320 por cada 100 mil habitantes en 2024. Cordero mencionó que si bien se proyectaban 58 mil presos para 2026, actualmente ya se está en una situación crítica con solo 42 mil plazas disponibles. Destacó la necesidad de ampliar las cárceles existentes y anunció planes de ampliación en distintas regiones del país. El ministro también hizo hincapié en la importancia de abordar la sobrepoblación penal y los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario chileno, como el aumento de mujeres privadas de libertad y de la población penal extranjera. En cuanto a las proyecciones futuras, se está considerando la licitación de ampliaciones y construcciones de nuevas cárceles, con la posibilidad de inaugurar ampliaciones antes de marzo de 2026 si se utiliza un enfoque de "fast track".

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la situación del sistema penitenciario y, en ese sentido, alertó de un posible colapso para fines del año 2025.

Fue en conversación con La Segunda que el secretario de Estado comentó que las tasas de internos van al alza. En concreto, 320 por cada 100 mil habitantes en este 2024.

“El año pasado, hacia 2026 se estaban proyectando 58 mil presos, pero hoy estamos en eso… Estamos en situación crítica para un número de plazas de 42 mil plazas”, dijo Cordero.

A la vez, recordó que -entre 2009 y 2019- el Ministerio de Justicia intentó concretar nuevos proyectos carcelarios, e incluso se efectuó la compra de terrenos, pero no se contó con el respaldo de las autoridades locales.

En cuanto a las nuevas cárceles, en Copiapó y Atacama, la autoridad de gobierno sostuvo que no debieran estar antes de 2029 y 2030. “Hemos estado 10 años en el diseño; en los últimos 15 años no hemos inyectado cárceles nuevas”, dijo.

En ese sentido, Cordero dijo -al medio antes citado- que la solución es ampliar las cárceles ya existentes. Aún así, indicó que “de los 81 que tiene el país 70 están en zonas urbanas y una cantidad importante está en zonas congeladas”.

“Vamos a ampliar los penales concesionados en Alto hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta, Bío Bío, Santiago Uno, Pedro Montt y Talca y estaríamos licitando como nuevas Calama y Copiapó”, anunció.

Posible colapso del sistema penitenciario

Respecto a las proyecciones, considerando la sobrepoblación penal, el titular de Justicia indicó que “el momento crítico-crítico es 200%, cuando se duplica y no hemos construido”.

“Finales del próximo año es muy crítico y por eso tenemos que comenzar a construir si la administración que sigue recibirá una bomba de tiempo”, comentó el ministro Cordero.

A la vez, recordó que el momento crítico fue durante 2010. Sobre eso, el secretario de Estado se refirió a los elementos que han complicado el panorama al interior de las cárceles.

“El aumento de mujeres privadas de libertad, 8% de la población (carcelaria); el aumento de la población penal extranjera, que era 3% en 2010, hoy es 14%”, ejemplificó.

Lo anterior, “tiene un impacto en la cultura al interior de las cárceles” y “tenemos estructuras de organización criminal complejas, que obligan a segregar bien, pero la sobrepoblación hace que privilegies el ingreso de presos, sacrificando la segregación”, sostuvo.

Finalmente, respecto a las ampliaciones con miras al 2025, la autoridad dijo que se está pensando en licitar cinco ampliaciones, dos nuevas y “entrar en en operaciones con la de La Laguna (Talca)”.

“Si el fast-track sale podremos, podríamos tratar de inaugurar las ampliaciones antes de marzo de 2026. Y las nuevas se pueden construir en 3-4 años y con fast track se reduce. Si no hay fast track no hay cómo”, cerró.