VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se pronunció sobre la presunta relación entre el exministro Andrés Chadwick y el caso Audio, vinculado al abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por diversos delitos. Se revelaron múltiples transferencias millonarias entre ambos, realizadas tras la acusación constitucional que afectó a Chadwick. Ramírez aseguró confiar en Chadwick y resaltó la presunción de inocencia, llamando a esclarecer todas las dudas. La UDI acusó un "aprovechamiento político" en este caso, defendiendo la integridad de su partido y del expresidente Piñera frente a posibles ataques políticos.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a la relación que tendría el exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, con el polémico caso Audio.

Recordemos que el exsecretario de Estado mantiene una amistad con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos tributarios, cohecho y soborno, en el contexto de este caso.

Sin embargo, el mes pasado, se conocieron las múltiples transferencias entre Hermosilla y Chadwick, las que superan los 190 millones de pesos entre 2020 y 2023.

Según reveló Ciper, en cartolas a nombre de “Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda”; hay al menos 17 transferencias destinadas al exsecretario de Estado. Las que se realizaron cuatro meses después de la acusación constitucional que mantiene a Chadwick sin posibilidad de optar a cargos públicos.

En conversación con T13 Radio, Ramírez dijo que: “Yo conozco a Andrés Chadwick y confío en él. No me lo imagino metido en estas ilegalidades y en todas estas cosas que han aparecido de Luis Hermosilla y los delitos que le imputa la Fiscalía, y además tenemos aquí presunción de inocencia”.

“Ahora, si la Fiscalía considera que hay que investigar más profundamente, tiene que hacerlo. Acá tienen que despejarse todas las dudas”, precisó.

En este sentido, el líder de la UDI manifestó que “yo no voy a defender un minuto a Luis Hermosilla, yo no quiero adelantarme en hacer un prejuicio. Yo tengo que ser respetuoso del tema de la inocencia o de la presunción de inocencia, pero lo que hemos conocido en los audios o en el audio y los delitos que imputa la fiscalía son muy graves. Es bien escandaloso”.

UDI acusa “aprovechamiento político”

En este contexto, Ramírez asegura que el tema no le “complica nada porque hasta ahora no ha habido nadie, de mi partido, al menos, involucrado en un ilícito. Si eso cambia en el futuro, vamos a volver a conversar en esta mesa”.

Incluso acusó que por este caso se ha generado un “aprovechamiento político” a raíz de la amistad “innegable” entre Chadwick y Hermosilla, afirmando que en el oficialismo buscan “mancharlo a él y al gobierno del presidente Piñera”.

Ramírez recordó los dichos del secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien sostuvo que la caída de Hermosilla “anula que la derecha pueda recurrir a la memoria del expresidente Piñera”.

“Camilo Escalona dijo que por el hecho de que Hermosilla estaba en La Moneda, prácticamente que nunca más íbamos a poder mencionar o realzar la figura del presidente Piñera. Eso demuestra la intencionalidad política que hay detrás de esto”, señaló.

Recalcando que “la frase de Escalona, lo que desnuda, lo que revela, es que hay una intencionalidad política por intentar manchar al presidente Piñera con una afirmación que es absolutamente desproporcionada”.