Un empresario de Temuco que estaba prófugo de la justicia desde abril de este año, investigado por delitos económicos que superan los 30.000 millones de pesos, fue detenido este martes en Colina, región Metropolitana.
Puntualmente, Carlos García Gross, de 67 años, fue encontrado por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Temuco en una propiedad de familiares que lo mantenían oculto.
El empresario permaneció prófugo mediante diversas maniobras, logrando eludir la acción policial, lo que finalmente generó que se despachara en su contra una orden de detención para obligarlo a cumplir la cautelar de prisión preventiva en el marco de la investigación que se desarrolla en su contra.
“Había sido formalizado tras la quiebra de sus empresas del rubro de la construcción luego de no pagar las deudas que totalizaban más de 31.000 millones de pesos, monto que el imputado privó de cobrar a los acreedores al traspasar todos sus bienes, propiedades, vehículos y maquinarias a sus familiares”, detalló Evelyn Esperguel, subprefecta de la Bridec Temuco.
Se trata de un empresario que desde 1983 construyó un imperio en la zona sur y que en su mejor momento concentró decenas de obras públicas, incluyendo mejoramiento de barrios, construcción de infraestructura sanitaria, plantas de tratamiento de agua potable, construcción y conservación de caminos, puentes, viviendas y escuelas.
Con toda esa historia ya en el olvido, el detenido será presentado mañana vía telemática ante el Juzgado de Garantía de Temuco para controlar su detención y derivarlo de inmediato hasta un penal que disponga Gendarmería.